domingo, 16 de mayo de 2010

“El hombre aprende aquello que es capaz de aprender” Incumbencias de la Psicopedagogía

Psp. Teresita Santoro de Frechou
Nos referimos de las capacidades que se desarrollan en el transcurso de la vida, desde distintos ámbitos: Familia, escuela, principalmente.


Los constructor observables y evaluables de cualquier Ser humano ,son para el Psicopedagogo el material más apreciado y con ellos puede detectar la relación entre el objeto y las habilidades adquiridas , poniendo en marcha componentes y consideraciones que se dieron en las distintas etapas del hombre, por ejemplo:

Dinámica del aparato cognitivo-intelectual.

Dinámica actitudinales-ambientales.-afectivas

Dinámica en las aptitudes.

Dinámica en las motivaciones.
En síntesis su historia personal.

Los malestares y dolores que se fueron dando en ese proceso complejo del conocer y aprender, y las capacidades que se evidenciaron, se convierten en el punto de anclaje para el psicopedagogo.

Demás está decir que el dolor, y los malestares dejan un sentimiento vivificador que impulsa al futura en busca de una salida.,para encontrar sus posibilidades de recuperación.

Ese reajuste integrador aplicamos los profesionales cuando se realiza, la Orientación Vocacional, Profesional y/o Laboral.

En la Orientación Laboral , cada escena del entrevistado se analiza, la observación se amplía más en cuanto a sus habilidades, destrezas y actitudes, hasta que el propio interesado, descubre su perfil en la tarea y en las competencias.

Este distanciamiento que toma para descubrirse es a fin de responder a las exigencias laborales de su elección y agrado. El profesional en las orientaciones, no puede planificarla, se construye en la medida que se avanza, no se puede prever hasta donde, depende de la historia de vida del entrevistado, de su entorno, de su estructura psíquica.

Las Orientaciones preparan el terreno y abren las posibilidades que dispone el hombre

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