martes, 11 de mayo de 2010

BRONQUIOLITIS ¿Qué es?

Todos los inviernos y en coincidencia con las epidemias de infecciones respiratorias, las guardias de los hospitales y clínicas se encuentran colmadas con niños enfermos de BQL.

Sin bien la mayoría de los casos son leves y pueden ser atendidos ambulatoriamente, entre el 0,5 y 1,5% de estos pacientes deben ser internados ya que desarrollan síntomas importantes. A pesar que se la conoce hace muchos años, y que la Medicina ha avanzado y logrado el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento eficaces, es una de las enfermedades respiratorias en la cual hay menos progresos terapéuticos, no solamente para tratarla (antivirales eficaces), sino para prevenirla, ya que no existe hasta el momento ninguna vacuna.

Es una enfermedad aguda, de origen viral que afecta ambos pulmones en forma difusa y bilateral, y que se manifiesta con signos de dificultad respiratoria progresiva. El grupo de pacientes más afectado es hasta los 2 años de edad, con un pico de importancia entre los primeros 6 meses por ser los más vulnerables.

El virus más importante es el Sincicial Respiratorio, aunque también pueden intervenir el Adenovirus, el Influenza, el Parainfluenza.

Tiene 3 etapas sucesivas que comienza con una infección de la vía aérea alta (moco nasal claro, estornudos), que precede en 2 o 3 días al compromiso de la vía aérea baja (segunda etapa); ésta es la más importante ya que el niño comienza con dificultad respiratoria progresiva, manifestada por respiración dificultosa con chiflidos o pitidos en el pecho, que altera la alimentación y el sueño. Esta fase es la que determina generalmente la consulta y si debe internarse o no.

Luego de 3 a 5 días comienza la fase de mejoría o catarral.

En general no tiene mucha fiebre (hasta 38º) salvo que haya alguna infección bacteriana asociada.

En total la enfermedad dura 7 a 10 días, al cabo de ese tiempo si persisten síntomas o signos hay que descartar complicaciones.

Los factores de riesgo para presentar BQL de mala evolución son:

-menores de un mes de vida

-prematuros

-desnutridos

-no alimentados a pecho materno

-alguna otra enfermedad asociada (cardiopatías, inmunodeficiencias, enfermos neurológicos, enfermos renales, etc.)

TRATAMIENTO:

Es fundamentalmente de sostén

*Posición del paciente en decúbito dorsal y con la cabecera de la cama elevada.

*Control de la temperatura corporal (tratar de que no haga fiebre)

*Hidratación, ya que al no poder alimentarse y vomitar durante los accesos de tos tienden a deshidratarse ( endovenosa, por sonda nasogástrica).

*Alimentación precoz (cuando lo permita la dificultad para respirar).

*Oxígeno suplementario.

*Salbutamol en nebulizaciones o aerosoles (efecto relativo).

*Corticoides (aunque discutidos se los usa, pero no existen trabajos que demuestren efectividad ni disminución en los días de internación o en requerimientos de oxígeno).

PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VSR EN EL HOGAR:
El virus se transmite por contacto directo con secreciones infectivas y pueden ser infectivos hasta una hora en toallas, ropas, guantes. Poco frecuente es la infección a través de la tos. En el hogar: evitar el humo del tabaco, limitar la concurrencia a lugares con mayor riesgo de infección (guarderías, salas de espera). Lavado de manos antes y después de manipular al niño. Los juguetes deben limpiarse con agua y detergente.



Dr. Mauricio Borda
Pediatra Neumonólogo
Instituto de Asma y Enfermedades Respiratorias
Amugenal

0 comentarios: