martes, 13 de abril de 2010

Sigue la venta libre de medicamentos

Aunque desde diciembre pasado una ley lo prohíbe, continúa su comercialización en quioscos y en góndolas; desacuerdos en el sector.
Chicles, caramelos y... aspirinas. Pese a que desde diciembre está prohibida la venta de medicamentos fuera de las farmacias, todavía es posible encontrar remedios de venta libre en lugares no autorizados para su comercialización, como quioscos y autoservicios. "Es una ley nacional que todavía no está reglamentada. La ciudad no adhirió", es la explicación que dan desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Sin embargo, el ex diputado y autor de la ley, Juan Héctor Sylvestre Begnis, negó que la norma necesitara la reglamentación y la adhesión de las provincias. "Se modificó un artículo de una ley que ya estaba en vigor, de manera tal que no necesita reglamentación. Cada provincia puede reservarse la manera de aplicarla, pero la ley está absolutamente vigente y debe cumplirse", aclaró.

El constitucionalista Daniel Sabsay coincidió, y agregó. "Es de aplicación imperativa porque se está resguardando un derecho primario como es la salud. Además, de ninguna manera puede ponerse como escudo la no adhesión de un distrito, porque entonces cada gobierno ejercería el derecho de veto cuando una ley no le guste."

Salvo que la ley necesite de la creación de organismos o de registros para su funcionamiento, la norma debe ser acatada en forma inmediata una vez que se publica en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el 18 de diciembre pasado. "Esta ley es de carácter prohibitivo. Se prohíbe la venta, y punto", agregó Sabsay.

Sin embargo, en el gobierno porteño sostienen que cabría una reglamentación, en especial para fijar el tipo de sanciones, como multas y clausuras a los comercios que no cumplan la norma. En este sentido, la ley sólo establece que quien venda medicamentos fuera de los lugares habilitados estará incurriendo en "ejercicio ilegal de farmacia".

Qué dice la ley

Restricciones . La ley aprobada en noviembre pasado y publicada en el Boletín Oficial el 18 de diciembre deroga el decreto 2284 de 1991 y prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre en quioscos, almacenes y supermercados.

Unanimidad . La norma fue sancionada por unanimidad por los 51 senadores presentes en el recinto.

En farmacias . La ley indica que sólo este tipo de comercios podrá expender remedios.

No a las góndolas . Se establece que el expendio de medicamentos, incluso de aquellos considerados de venta libre y que no requieren por lo tanto receta médica, deberá hacerse exclusivamente por mostrador y por medio de un profesional farmacéutico.

Sanciones . La legislación establece que cualquier venta que no cumpla con estas disposiciones será considerada, y asimismo penada, ejercicio ilegal de la actividad farmacéutica

1 comentarios:

Anónimo dijo...

IDEOLOGILINA , Esta causando serios problemas de identidad
Lea :
http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/