sábado, 19 de diciembre de 2009

Se capacitó a directores y referentes de CAPS Y SAPS de Capital en Prevención del dengue


El Ministerio de Salud Pública capacitó esta mañana a más de cincuenta agentes referentes de CAPS y SAPS de Capital para el abordaje y lucha contra el Dengue. El doctor Julián Dindart anunció que la semana que viene pondrán guardias permanentes en los centros de atención primaria pertenecientes a la provincia, con la intención de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y captar el mayor porcentaje de patologías en los pacientes.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Laboratorio Central de Redes de la Provincia, en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

La misma contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo, directores generales, directores de áreas y subdirectores de la cartera sanitaria y con la participación del secretario de Salud del Municipio Capitalino, Carlos Fretes y parte de su equipo. El auditorio estuvo conformado por los referentes de los 14 CAPS y más de 20 SAPS de Capital, quienes recibieron una actualización de datos y el estado de situación epidemiológico de la provincia.


Julián Dindart fue el encargado de dar la bienvenida al medio centenar de agentes de salud. En sus reflexiones remarcó la importancia de un trabajo mancomunado entre todos los sectores para evitar un rebrote de la enfermedad que ya está instalada en países vecinos como el Paraguay y en provincias argentinas como Misiones y Santa Fe. Ante la preocupación de toda la sociedad, el Ministro instó a poner el mayor esfuerzo, especialmente desde la atención primaria con un control y vigilancia permanente para actuar de inmediato ante la aparición de casos sospechosos.


En ese sentido informó a los referentes de CAPS que dependen directamente del Ministerio, que la próxima semana se designaran guardias permanentes de profesionales, y para mayor seguridad de los mismos se contará con presencia policial. También se combinarán tareas con la Dirección de Emergencia Sanitaria, en el caso que se necesiten traslados de pacientes hasta los centros más complejos.

La Dra. Natalia Montiel, directora de Epidemiología del Ministerio fue una de las encargadas de mostrar la situación actual de la enfermedad viral en el mundo, en el país y en Corrientes. Luego explicó a cerca del fortalecimiento de vigilancia epidemiológica, sobre todo a cerca de los síndromes febriles inespecíficos, con el objeto de detectar de forma oportuna los casos sospechosos de dengue y dengue grave, y orientar las acciones de control.

En otro momento de la disertación, explicó los ciclos de reproducción del vector transmisor del virus, el Aedes Aegypti y la viremia o ciclo de infección en el hombre. También informó a los agentes a cerca de los pasos a seguir desde que se detecta un caso sospechoso, además de la vigilancia de la enfermedad, la notificación semanal de síndromes febriles, la toma de muestras en febriles con etimología inesperada, la notificación de casos y la vigilancia entomológica, entre otros aspectos.

Para llevar adelante las acciones de bloqueos, recomendó identificar específicamente el domicilio del caso, iniciar el relevamiento del mismo para la fumigación que se realizará en los 400 metros a la redonda, además de la búsqueda de otros casos febriles en la zona.

Al concluir su disertación, recordó que el dengue es un problema de saneamiento doméstico, y que con poco o ningún gasto, los miembros de las familias pueden eliminar fácilmente el problema de los criaderos de mosquitos.

Por su parte, Elba Mesa, subdirectora de Vigilancia agregó que también se necesita el fortalecimiento del sistema sanitario, con una buena y clara información desde los centros de atención primaria, ya que Corrientes se manejará con el criterio de semana epidemiológica. “Debemos trabajar en conjunto y en forma coordinada para fortificar la vigilancia y la asistencia”, afirmó la integrante del equipo de Salud Pública.

Otros referentes del Ministerio, como Guillermo Gómez, Adela Saade, Claudia Benítez Sosa y Gustavo Fernández, abrieron el debate a cerca de las falencias y los aciertos de campañas anteriores, con el objetivo de unificar criterios y solucionar los problemas. En este sentido se habló de mejorar la operatividad, tanto de vigilancia, como del trabajo de laboratorio, descacharrizado y fumigación.

En el encuentro que se extendió hasta cerca de las 11, se anunció el desarrollo, para los próximos días, de capacitaciones similares en el interior de la provincia y un curso exclusivo para agentes sanitarios, quienes operan en terreno, en las zonas programática de los CAPS y SAPS.

0 comentarios: