domingo, 13 de diciembre de 2009

Reunión en Puerto Iguazú ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY PROFUNDIZAN ESTRATEGIA CONJUNTA CONTRA EL DENGUE


Autoridades sanitarias y equipos técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron hoy en la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde acordaron profundizar acciones conjuntas de prevención del dengue, además de realizar un diagnóstico sobre la situación actual vinculada a la enfermedad en los tres países.

El encuentro “Juntos por la salud. Argentina Brasil y Paraguay. Reunión de trabajo para acciones conjuntas en fronteras” fue encabezado por el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, y su par de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, además de contar con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil, del gobernador de Misiones, Maurice Closs, y de los ministros de Salud de todas las provincias argentinas que ayer asistieron a la VI Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).




“La salud no tiene fronteras, así que hemos decidido un trabajo conjunto y articulado. En varias ocasiones tuvimos reuniones con los ministros de Salud de Paraguay, de Brasil y también de Bolivia. La idea es articular los esfuerzos, compartir estrategias, manejar la misma información y en función de eso también actuar en forma conjunta cuando se presenten situaciones como pueden ser algunos brotes epidémicos vinculados a la enfermedad que hoy nos aqueja, que es el dengue”, expresó Manzur.



Por su parte, Martínez manifestó: “Esta reunión es parte de la continuidad del trabajo que ya veníamos articulando con el ministro argentino. Hay intercambio de información, capacitación y compromiso político entre Argentina y Paraguay. Hoy se suma Brasil a esta red de solidaridad”.



Manzur explicó que actualmente en Argentina “se trabaja básicamente en la prevención, en que las enfermedades no ocurran, ese es el gran desafío”. En ese sentido, detalló que se han “desarrollado tareas de descacharrado en todas las provincias que tuvieron algún brote de dengue, que son 14”.



“Sé que estas acciones en espejo se han desarrollado del otro lado de nuestra frontera. El mosquito Aedes aegypti es el que transmite esta enfermedad y todos sabemos que no pasa por migraciones, no reconoce fronteras, por lo que estas reuniones y fundamentalmente la concientización, tener un abordaje común en una patología como esta, es lo que nos va a llevar a tener muchos menos casos de los que tuvimos en el verano pasado. En Argentina hoy estamos en lo que se denomina una etapa de pre-brote, pero nos estamos preparando para que, llegado el caso de tener un brote, saber cómo reaccionar. Necesitamos que los 40 millones de argentinos se conviertan en agentes sanitarios y que cada uno ponga su granito de arena para tener un impacto mucho menor al que tuvimos el verano pasado”, agregó.



En tanto, la ministra de Salud de Paraguay coincidió con que “la situación supera las fronteras” y dijo que “el dengue ha tomado casi toda América del Sur”, por lo que consideró que la región está ante “un desafío epidemiológico y político”.



“El Gobierno de Paraguay se compromete a que articulemos una estrategia en las tres fronteras que permita a nuestros técnicos implementar la misma metodología de trabajo, tener la posibilidad de realizar diagnósticos precoces y canales de información rápidos. El compromiso es firme y nos vamos a adelantar, porque este verano viene con calores intensos y lluvias, que nos presentan un panorama climatológico poco favorable”, aseguró Esperanza Martínez.



La reunión se realizó en el marco de las acciones que la cartera sanitaria nacional viene desarrollando para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, que establece un nuevo marco legal para las relaciones de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye actividades de vigilancia, información, notificación, verificación, respuesta y colaboración en las tareas que se realizan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

0 comentarios: