domingo, 27 de diciembre de 2009

Enviadas por Nación Llegan camionetas para prevenir el dengue


Se trata de cinco vehículos doble cabina que serán utilizados para fumigaciones y transporte hacia los distintos centros asistenciales. Pretenden continuar las acciones preventivas durante todo el mes de enero ya que se considera que febrero será la época más peligrosa para la propagación de la enfermedad vectorial.

Para reforzar las acciones en el marco de la lucha contra el dengue, el Gobierno de la Nación enviará a la provincia de Corrientes en las próximas horas cinco camionetas que serán destinadas a tareas preventivas. Si bien hasta el momento no se registraron casos positivos de dengue ni se detectaron posibles infectados, se busca profundizar las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias intensas prevista para febrero.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la donación será retirada mañana en la provincia de Córdoba. Se trata de cinco camionetas doble cabina, cuya marca y modelo aún no pudo ser confirmada, que serán empleadas en la provincia para acciones contra el dengue y contra otras enfermedades vectoriales, como el Mal de Chagas.



La información fue anunciada por el subsecretario de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, quien detalló que, además de los vehículos, también llegarán equipos de fumigación.



Para Cardozo, es importante trabajar exhaustivamente durante todo el mes de enero ya que se pronostica que febrero será el mes más peligroso para la expansión de la enfermedad. “Corremos riesgo de tener un rebrote de dengue siempre que haga calor, pero si ese calor está acompañado por lluvias, la situación es más complicada”, señaló.



Si bien hasta el momento no hubo precipitaciones demasiado prolongadas y se espera que enero sea un mes similar en cuanto a lo climático, anuncian que en febrero podrían registrarse importantes lluvias, lo que, sumado a las altas temperaturas, genera el entorno ideal para la cría del mosquito transmisor, el aedes aegypti.



Sin casos sospechosos



El sistema de vigilancia epidemiológica, que fue reforzado por el Ministerio de Salud de la Provincia con guardias permanentes en Caps y Saps desde la semana pasada, no detectó ningún caso sospechoso de dengue. Cardozo aseguró que, de acuerdo a los datos que le brindaron en la mañana del sábado los responsables del área de Epidemiología, no hubo novedades de probables casos de dengue durante las guardias reforzadas.



El funcionario adelantó que durante las próximas semanas, y hasta que continúen las altas temperaturas, se seguirá trabajando con esta modalidad para el sistema de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar y tratar tempranamente los posibles casos que surjan en Corrientes. “También seguimos trabajando en conjunto con la Municipalidad, que está encargada de los operativos de descacharrizado; tenemos un plan de difusión y la capacitación de más de cien agentes sanitarios de toda la provincia que se realizará desde mañana hasta el miércoles”, recordó. También reiteró la recomendación de extremar cuidados a las personas que viajes a paises de alto riesgo, como Paraguay, Brasil y Bolivia.

0 comentarios: