lunes, 9 de noviembre de 2009

SEGÚN ESPECIALISTAS: Los peces podrían ayudar contra el dengue

En el marco de las 6° Jornadas Regionales sobre Mosquitos, el biólogo brasilero Luciano Pamplona contó la experiencia en su país de utilizar este tipo de peces para reducir la presencia del vector del dengue. Una forma sencilla, económica y biológica que podría aplicarse en Corrientes.




Llegan los días de intensos calores y humedad y con ello el temor a la aparición del dengue. Estudiosos de diversos países prueban variadas alternativas para combatir al vector, el Aedes aegypti. “El dengue es una enfermedad muy difícil de controlar que en mi país ha matado a mucha gente”, expresó el biólogo brasilero Luciano Pamplona, quien participó este fin de semana de las 6° Jornadas Regionales Sobre Mosquitos desarrolladas en esta ciudad.

El científico, demostró al auditorio presente cómo se puede controlar biológicamente al Aedes utilizando peces larvófagos; una manera económica para combatir al vector.

Miembro de la Universidad Federal y de la Secretaría de Estado de Salud Pública de Ceará -Fortaleza- (Brasil), el joven científico explicó cómo su localidad logró reducir la presencia del Aedes mediante la utilización de estos peces y podría replicarse en Corrientes con especies locales. “El dengue llegó a Ceará en 1.986; desde entonces, los casos graves se dan cada vez más en niños”, resaltó el experto.

En cuanto al Aedes, señaló que “tiene una gran capacidad de adaptarse a nosotros. Ya no es un mosquito urbano, sino domiciliario; está dentro de las casas”, advirtió. En este contexto, Pamplona dijo que si bien “los insecticidas químicos son la base de sustentación de programas de control del vector”; esto ha hecho surgir nuevos problemas: el periodo de garantía total de capacidad del larvicida; el alto costo de las acciones que usan los insecticidas y disminución residual de ellos. Asimismo, el aumento de leyes que protegen el ambiente y la selección de la resistencia de estos productos químicos. “En mi país se han utilizado 5 insecticidas y a todos el mosquito fue resistente”, recordó el biólogo.

Ante este panorama, el equipo de trabajo decidió buscar alternativas de control biológico; por lo que se empezó a experimentar con peces larvófagos.
Para ello, las pesquisas realizadas fueron las siguientes: conocer la capacidad larvófaga de algunas especies, evaluar la supervivencia de peces al agua clorada; conocer el patrón de desove del Aedes en depósitos con peces larvófagos y evaluar el impacto de estos vertebrados en reducción de infestación por Aedes.

Después de 9 años de trabajo de campo y experimentar con diversas especies, el Betta Splendens y el Poecilia Reticulata fueron las que mejor respondieron a las pruebas científicas, dispuestas en tanques de agua de grandes capacidades en diferentes domicilios de Ceará.

Conclusiones
Como conclusiones de años de experimentación, Pamplona explicó al auditorio que se dio cita en las jornadas regionales organizadas por el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) que “los peces son eficientes y más baratos para el control del Aedes. Esto les agrada a los gobiernos ya que no deben hacer grandes inversiones; con ellos se tienen menos gastos que un insecticida”, recalcó.
No obstante, el biólogo brasilero aclaró que “los peces no van a resolver el problema del dengue, pero es una alternativa válida para la programación integrada de control del vector”, enfatizó.
Asimismo, resaltó a los especialistas locales “la importancia de conocer los peces que existen en cada región y usarlos para el control biológico del Aedes y no traerlos de otro lugar porque pueden causar otros daños a la naturaleza”.
Finalmente, Pamplona recalcó que el Gobierno debe “invertir en educación para que la población se acostumbre al control biológico”; al tiempo que recordó que “no existe ninguna intervención posible si la población no se apropia de la tecnología y la adopta”, dando cuenta de que el camino al éxito contra el vector del dengue se logra mediante un trabajo mancomunado entre los gobiernos y sus pueblos.


EL DATO
“Estas jornadas tienen que sensibilizar a las autoridades del Gobierno. Lo que tratamos y pretendemos es que la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores sea la lucha por una política de Estado. No importa la gestión que esté al frente, sino que la que le siga tenga la obligación de continuar con el trabajo realizado”, expresó a El Litoral el doctor Carlos Borda, titular del Cenpetrop.

0 comentarios: