miércoles, 11 de noviembre de 2009

DENGUE, CONTROL DE VECTORES EN ITUZAINGÓ Comenzaron la tareas de monitoreo para saber el nivel de riesgo

La brigada nacional y provincial de monitoreo vectorial arribó hoy a la localidad de Ituzaingó para implementar el nuevo sistema de estratificación y control del mosquito transmisor del virus, llamado LIRA (levantamiento de índice rápido de Aedes Aegypti). La actividad comenzó con una capacitación teórica a los equipos locales y por la tarde se obtuvo muestras en cuatro grandes barrios de los 33 previstos hasta el día viernes, cuando se carguen los datos al sistema para obtener resultados específicos sobre el índice vectorial y grado de riesgo de la localidad.

Karina Ramos, subdirectora de Zoonosis y Control de vectores del Ministerio de Salud Publica informó que su equipo técnico arribó a la localidad en compañía de técnicos nacionales y fueron recibidos por el intendente municipal, Manuel Valdez y la referente del área de Bromatología y Zoonosis, Rita de Chentola, con quienes mantuvieron una reunión para coordinar las tareas. Luego, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Municipal se brindó una charla técnica a los agentes sanitarios y del municipio sobre el nuevo sistema informático LIRA. En esta actividad también participaron, el coordinador regional de la Zona Sanitaria V, Marcelo Jiménez y el director del hospital “Ricardo Billingurst”, doctor Javier Tamburini.
En la oportunidad, desde el Ministerio de Salud Pública, se hizo entrega de insecticidas para el control focal, folletería y repelentes para la prevención de picaduras de mosquitos.

En horas de la tarde, comenzaron los trabajos en cuatro barrios de los 33 que se tiene como objetivo hasta el día viernes. Ramos afirmó que para tal efecto se conformaron varias brigadas con el apoyo de 11 técnicos de Nación y Provincia.
Por otro lado, un equipo de Nación se trasladó a la Isla Apipé donde también comenzaron con el relevamiento larvario y toma de muestras en compañía de los agentes del puesto sanitario de la Isla. “Allí también se monitoreará la presencia del vector sobre un número importante de viviendas”, destacó la referente de Zoonosis de la Provincia.

Ramos adelantó que para el viernes le estarían brindando a la Provincia y al Municipio los datos específicos de la estratificación, índice vectorial, densidad y dispersión del vector. “Esperemos que los índices sean netamente bajos, inferiores al 5.5 por ciento para que no haya tanto riesgo en el caso de presentarse un foco del virus”, añadió la profesional.
El fin de semana realizarán tareas similares en la localidad de Villa Olivari, situada a pocos kilómetros de Ituzaingó y uno de los municipios de riesgo por situarse a la vera de la ruta, con paradores destinados a la atención de turistas.

Cabe destacar que estos trabajos forman parte de la etapa preventiva, por la cual se obtienen datos sobre la presencia del vector y el nivel de concientización que tiene la sociedad en localidades de alto riesgo.
La semana pasada culminaron los primeros trabajos en Bella Vista, registrándose un nivel de índice vectorial inferior al tolerado para riesgo sanitario. “Esto denota la presencia de trabajos preventivos en la comunidad, por parte de los actores de salud y el municipio”, afirmó Karina Ramos agregando que “allí hubo un serio trabajo de ordenamiento del medio, con un fuerte nivel de conciencia a cerca de la enfermedad”.

Destacó que a través de las tareas de monitoreo se puede observar otros factores como los ambientales, el ordenamiento de los barrios, el conocimiento que tiene la sociedad respecto a la problemática, entre otras cuestiones que ayudan a proyectar y mejorar los trabajos de los profesionales.
Siguiendo con los trabajos de monitoreo en el interior provincial, la referente de Salud Pública adelantó que el lunes comenzarán dichas tareas en Santo Tomé y continuarán en Gobernador Virasoro, Garruchos, Garabí y Colonia Liebig. Luego por las demás ciudades de la costa del Río Uruguay, como ser Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Monte Caseros.

0 comentarios: