miércoles, 28 de octubre de 2009

SEGUN NORMAS DE SALUD, NO DEBE PASAR EL 1% PARA ESTAR FUERA DE RIESGO Dengue: en el centro el índice es 6 veces más alto de lo normal

Ayer culminó el primer muestreo por estratos, que los técnicos nacionales, de la Provincia y Municipio llevan adelante en los barrios de la ciudad para detectar la presencia del vector del dengue. De los 6 primeros analizados, el Libertad sumó el 50% de las viviendas positivas con larvas del Aedes.

EL DATO
El Libertad fue el segundo barrio con más casos de dengue a principios de año, con 14 infectados registrados. Primero se ubicó el Progreso, con 29.

LOS NUMEROS
11.521 inmuebles se pretenden visitar en el siguiente estrato a analizar en la ciudad para observar si existe la presencia del vector del dengue.

Técnicos del Ministerio de Salud de Nación del área de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia y del Municipio capitalino culminaron la medición del índice vectorial del dengue en los barrios de la zona céntrica, que incluye a La Rosada, Deportes, Cambá Cuá, Centro, La Cruz y Libertad. Sólo en este primer estrato analizado, el nivel de presencia del Aedes aegypti fue del 7%, superando ampliamente al número recomendado por normas sanitarias nacionales, que no debe ser de más del 1%.

Lo llamativo de este porcentaje es que el 50% de las viviendas que dieron positivas con presencia de larvas y pupas del insecto vector se ubican en un solo barrio: el Libertad. El verano pasado este conglomerado ocupó el segundo lugar entre las zonas con más casos de dengue en la ciudad.

Al respecto, la titular de Zoonosis de la Provincia, Karina Ramos, señaló a El Litoral que en este sector se visitaron 154 viviendas en 17 manzanas, de las cuales 11 dieron positivas para presencia del Aedes.
“En total, en el estrato N°1 -modo en que el software (Lira) utilizado divide la ciudad para poder obtener de manera rápida el índice vectorial y diagnosticar el riesgo que existe- se trabajaron en 428 viviendas. Antes de realizar las tareas en el Libertad, hasta ayer (por el lunes) entre todos los barrios recorridos, sólo 11 casas registraron presencia del mosquito”, comentó la médica veterinaria.ç

“Sin embargo, lo llamativo es que solamente en el Libertad en 11 viviendas dio positivo para el vector, es decir, el 50% de las casas con Aedes se identificaron solamente este barrio”, destacó.
Con respecto a los lugares más preponderantes donde encontraron en estadio larval al mosquito, Ramos mencionó a las rejillas, floreros y recipientes en desuso.

Elevado índice
En estos primeros barrios analizados que integran el estrato N°1 -la ciudad se dividió en 8-, el índice vectorial para dengue arrojado fue de 7.14%, mencionó la titular de Zoonosis. Una cifra muy superior a lo que se recomienda para estar fuera de riesgo ya que no debe superar el 1%.

En este contexto, la profesional dejó en claro que en los primeros barrios visitados, “muchas viviendas no tienen patios o son de ambientes pequeños. En cambio, en el Libertad la mayoría cuenta con amplios patios y también existen muchos sitios baldíos que ‘ayudan’ a la proliferación del vector”. Por esta razón, estimó que en las próximas zonas visitadas, por las condiciones ambientales y de edificación, el índice vectorial sería aún mayor.

Vale recordar que de acuerdo a las normativas sanitarias internacionales, la ciudad se ubica entre las localidades con “muy alto riesgo” para dengue, según la clasificación determinada por expertos.
De los 8 estratos en que se dividió Capital, se eligieron 3 para tomar muestras: el N°1 cuyo análisis terminó ayer; 6 que incluye 18 barrios y el N°8 con 13. Culminada esta primera parte, el equipo técnico de Nación y Provincia parte hoy para Bella Vista, para realizar idéntica tarea y capacitar al Municipio.

“En Corrientes los profesionales y agentes sanitarios de la Comuna continuarán realizando la tarea. El próximo estrato a trabajar es el N°6, que incluye a los barrios Santa Rosa, Colonia Granaderos, Tambor de Tacuarí, Ayuda Mutua, Unión, Primera Junta, Santa Teresita, Chiquita, Güemes, República de Venezuela, 9 de Julio, Villa Raquel, Pa-loma de la Paz, Ongay, Serantes, San Antonio Oeste, Fray José de la Quintana y San Roque”, enumeró.
Entre todos ellos, el software que se implementa arrojó que se visitarán 11.521 inmuebles dentro de 575 manzanas.

Si bien este trabajo se realiza para conocer el nivel de riesgo para dengue que existe en la provincia -que por cierto es muy elevado-, la médica resaltó que “más allá de todas las actividades que desarrollemos, si no contamos con el acompañamiento de la comunidad, con la toma de conciencia para aplicar las medidas preventivas, será muy difícil bajar los índices”, enfatizó.

0 comentarios: