martes, 9 de junio de 2009

Desnutrición infantil: las tasas de Chaco son las más altas del país


Las tasas anuales de desnutrición infantil en el Chaco son de las más altas de la República Argentina, según revela un informe del Centro de Estudios Nelson Mandela. El flagelo aumentó durante el año 2008 y su combate “debería ser un objetivo central de la acción del gobierno”, indicó Rolando Núñez, titular del Centro Nelson Mandela.

El informa sostiene que es relevante profundizar el análisis de sus causas, generadoras y emergentes, porque la desnutrición infantil es uno de los indicadores soberanos y más determinante para revelar o poner en evidencia la pobreza y la exclusión social en un tiempo y un lugar determinado.

Las tasas de desnutrición infantil lamentablemente no reflejan, de manera integral, el fenómeno completo de la desnutrición infantil (de 0 a 5 años). Los datos son suministrados por la Dirección de Estadísticas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública del Chaco son procesados y terminados bajo los efectos del subregistro.

Se estima que aproximadamente el 40/45% del universo real de niños desnutridos no fueron detectados o denunciados como tales (cifras negras de la salud), de modo de que a la información dada se le debe agregar los valores estimados.

La situación real en materia de desnutrición infantil: Si durante el año 2008 sumamos el total de niños desnutridos, detectados o denunciados como tales en los tres tramos (menor de 1 año, de 1 año, y de 2 a 5 años), surge un total de 9.822 niños desnutridos registrados menores de 5 años.

Sin embargo, quedan como cifras negras en salud aproximadamente 4100 niños de I, II y III Grado de desnutrición. De manera que el total real de niños desnutridos estimado ha sido de 13.922 niños.

La desnutrición es baja mientras el bebé es amamantado (menor de 1/2 años); desde que deja de tomar la leche materna y hasta los 5 años, la pobreza carga 10 puntos de desnutrición, multiplicándose la cantidad de niños desnutridos.

El informe se basa en datos del periodo 2003/2007 y parcial del año 2008 (al mes de octubre).

0 comentarios: