viernes, 8 de marzo de 2013

Dr. Edgardo Serra: Cirugía de la obesidad ¿sólo una cuestión de peso?



Una necesidad creciente de tratamientos a largo plazo para la obesidad

Para que el tratamiento para la obesidad tenga éxito hay que centrarse en el tratamiento a largo plazo que proporciona beneficios duraderos en el tiempo. Éxito en el tratamiento de la obesidad no es sólo la pérdida de peso, sino también el mantenimiento a largo plazo del descenso de peso y la mejoría o curación de las enfermedades asociadas a la obesidad y la mejoría en la calidad de vida.

La intervención quirúrgica está recomendada en pacientes con obesidad mórbida (IMC ≥ 40 kg/m2) y en pacientes con obesidad severa (IMC > 35 kg/m2) con enfermedades asociadas, como diabetes hipertensión o apnea del sueño. Los beneficios para la salud a largo plazo de la cirugía para la obesidad se demuestran en estudios científicos que se prolongan hasta 15 años después de la cirugía.

La cirugía bariátrica mejora el peso y la salud cardiovascular después de dos años

Dos años después de la cirugía, los pacientes que se han sometido a ella pueden beneficiarse de la disminución de peso, y lo que es más importante, de la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.
El estudio Sueco de Sujetos Obesos (SOS), el más importante a nivel mundial en el que participaron 4.047 sujetos obesos de Suecia, comparó los resultados de un grupo tratado con cirugía de la obesidad con los de un grupo control que recibieron tratamientos “convencionales” que consistían en dieta y actividad física. Después de dos años, el grupo tratado quirúrgicamente había conseguido una disminución de peso del 23,4% comparado con un aumento del 0,1% en el grupo tratado con dieta y actividad física.
Además, de una disminución significativa en el peso, el grupo quirúrgico presentó altos niveles de resolución de la diabetes, hipertensión, hipertrigliceridemia e hiperuricemia comparado en el grupo con tratamiento convencional.

Datos científicos demuestran beneficios para la salud continuados al cabo de 10 y 15 años de la cirugía
Después de 10 años, el grupo tratado quirúrgicamente continuó con gran pérdida de peso, y además experimentó una mejoría en su estilo de vida. Seguidos durante 15 años, el grupo del estudio SOS observó que la cirugía de la obesidad estaba asociada a una notable reducción en la mortalidad global asociada a la obesidad.

El tratamiento quirúrgico de individuos con obesidad severa consigue la mayor pérdida de peso a largo plazo, en comparación con cualquier tratamiento. Sin embargo, la reducción del peso no es lo único importante, ya que la cirugía bariátrica es "más que una operación de pérdida de peso". La mejoría en la salud y la calidad de vida que se consiguen con estas operaciones no se consigue en forma duradera con ningún otro tratamiento convencional. Los pacientes diabéticos dejan de necesitar medicación para la diabetes, dejan de usar analgésicos para los dolores articulares, usan menos antihipertensivos o ninguno duermen mejor, dejan de roncar, además de ganar en agilidad con lo que pueden hacer mejor la actividad física y deporte, mejorar la autoestima, conseguir ropa más fácilmente y lucirla mejor.

A pesar de estos alentadores datos, muchos pacientes obesos severos que se beneficiarían con la cirugía no conocen los tratamientos quirúrgicos disponibles en la actualidad, y que estos se realizan aquí en Corrientes, con un equipo altamente especializado liderado por el Dr. Edgardo Serra. Además, el tratamiento quirúrgico tiene cobertura por la mayoría de las obras sociales.

Pasos a dar
La entrevista inicial es con el Dr. Edgardo Serra, cirujano. Consiste en una evaluación y en la explicación de los aspectos relacionados antes, durante y después de la cirugía. Luego, el paciente es evaluado por el endocrinólogo-nutricionista y el equipo multidisciplinario. El objetivo es optimizar sus condiciones antes de la cirugía

Puede comunicarse con toda confianza con el Dr. Edgardo Serra al TE (0379) 154635785 o al consultorio de Centro Médico y él tendrá mucho gusto en darle mayores detalles de estos procedimientos



0 comentarios: