viernes, 15 de marzo de 2013

Dr. Daniel Fontan: Visión corta


La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo. Si usted sufre de miopía, tiene problemas para ver objetos que están lejos.


Causas, incidencia y factores de riesgo: Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina. La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.

Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana.

Síntomas: Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.

La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer el tablero, pero pueden leer un libro fácilmente.

La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.
Otros síntomas pueden abarcar:
Tensión ocular
Dolores de cabeza (poco común)

Signos y exámenes
Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla optométrica de Jaeger (la tabla para lectura a corta distancia), pero tiene dificultades para leer la tabla optométrica de Snellen (la tabla para lectura distante).

Medición de la presión ocular (ver: tonometría)
Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas
Examen de la retina
Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos
Examen de visión cromática para buscar posible daltonismo
Exámenes de los músculos que mueven el ojo
Agudeza visual tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger)

Tratamiento: El uso de gafas o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida.
La cirugía más común para corregir la miopía es el LASIK. Se utiliza un láser excímero para reformar (aplanar) la córnea, cambiando el foco.

Expectativas (pronóstico): El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a distancia.

Complicaciones: Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales)
Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves.
Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden padecer desprendimientos de retina o degeneración retiniana

Situaciones que requieren asistencia médica: Solicite una cita con el oftalmólogo si su hijo muestra estos signos que pueden ser indicio de un problema visual:
Tener dificultad para mirar al tablero (pizarrón) en la escuela o los avisos en las paredes
Sostener los libros muy cerca al leer
Sentarse muy cerca del televisor
Igualmente solicite una cita con el oftalmólogo si usted o su hijo sufre de miopía y experimenta signos de una posible ruptura o desprendimiento de retina, incluyendo:
Luces centelleantes
Manchas flotantes
Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión

Prevención: No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.
El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente. Los lentes de contacto duros algunas veces ocultan la progresión de la miopía, pero la visión igualmente empeorará "bajo" dichos lentes de contacto.

Nombres alternativos: Miopía; Cortedad de vista; Error de refracción y miopía

0 comentarios: