lunes, 3 de diciembre de 2012

PREVENCIÓN: Más de 400 agentes se actualizarán sobre enfermedades vectoriales


En el marco del Segundo Congreso de Agentes Sanitarios las enfermedades vectoriales también tendrán lugar. Si bien el encuentro prevé un desarrollo de temas vinculados a las enfermedades crónicas no trasmisibles, la actualidad de las enfermedades vectoriales y Corrientes pensada como una provincia fronteriza y cercana a zonas donde afecta hoy el dengue requiere el tratamiento de estas temáticas. Un equipo de la dirección de Epidemiologia tendrá la tarea de actualizar conceptos y medidas  a tomar respecto a la enfermedad.


Mañana durante la realización del encuentro donde por única vez en el año se reúnen los más de 400 agentes que tiene la Provincia trabajando en terreno a junto a los correntinos, se abordaran diversas temáticas también vinculadas a las enfermedades vectoriales. Para ello un equipo  de las áreas de Epidemiología, Zoonosis y Vigilancia Epidemiologica actualizarán conceptos respecto a la enfermedad de dengue y de Leishmaniasis.  Se abordarán acciones para combatir la enfermedad, tareas de prevención y concientización en la ciudadanía y mecanismos de denuncia de casos.

DENGUE*

El Dengue es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Es muy importante que si tenés síntomas compatibles con la enfermedad concurras rápidamente al médico y no automedicarse.

Medidas Preventivas*

La mejor forma  de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.    

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación  debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada  por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y espacios públicos. 

LEISHMANIASIS*

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad.
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa Leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

¿Cómo se puede prevenir?
La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar Leishmaniasis. Para ello es importante la tenencia responsable de mascotas y el control a través de un profesional veterinario.
*FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación:

0 comentarios: