viernes, 30 de marzo de 2012

Prof. Dr. Edgardo E. Serra: La vida después de la Cirugía de la Obesidad

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, es un problema grave de salud, y constituye la principal causa de diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. (CENTRO MEDICO 3 de abril 869- Corrientes/ Telefonos: 037-154635785 0379-154700989/ Email: eserra@ciudad.com.ar.)


En la obesidad severa, la solución-para quienes han intentado todo tipo de dietas y no han conseguido mantener el peso perdido- es la cirugía de la obesidad

Los pacientes después de la operación pierden el 50 - 75% de su exceso de peso en 12 a 18 meses. Las personas más obesas tienden a bajar mayor cantidad de kilos, y los pacientes con menos peso inicial llegan más cerca de su peso ideal.

Los resultados de esta cirugía se pueden medir por la pérdida de peso, la solución o mejoría de los problemas de salud producto de la obesidad, y la calidad de vida. Estos cambios se comienzan a ver desde el momento mismo de la cirugía (mejora la presión arterial, se normaliza el azúcar en sangre, etc.)

La cirugía cura o controla muchas de las enfermedades que acompañan a la obesidad. Los diabéticos son unos de los más beneficiados, la mayoría no necesita seguir tomando la medicación para la diabetes después de la cirugía. También se resuelve la hipertensión arterial en más del 80 % de los pacientes. Se normaliza el colesterol y las grasas en sangre por lo que baja el riesgo cardiaco; el ronquido y los problemas al dormir disminuyen, lo mismo ocurre con los dolores articulares, el reflujo ácido, la hinchazón en las piernas, las várices, y cambia el estado de ánimo en las personas obesas con tendencia a la depresión o a la ansiedad.

Por supuesto, la pérdida de peso y la mejoría de la salud generan una mejor calidad de vida, un cambio de la imagen corporal, autoconfianza y autoestima. Deja de ser una tortura salir a comprar ropa porque ahora consigue la ropa que siempre quiso ponerse, y le queda bien. Todo esto es muy importante para la vida de esa persona, ya que logra, generalmente después de muchos años de luchar contra los kilos, bajar de peso y no recuperar el peso perdido, algo que en la obesidad severa es prácticamente imposible de lograr sin la cirugía.

TOMAR UNA DECISION
La cirugía de la obesidad no sólo cambia el peso. Mejora la vida de la persona obesa. Antes de decidir por una operación el paciente debe informarse con el especialista con respecto a la conveniencia de realizar la cirugía, y cuál sería el método apropiado. Al ser una cirugía programada, es importante la evaluación adecuada antes de la cirugía, un equipo experimentado para realizar la intervención, y mantener el vínculo con el equipo médico tratante (compuesto, además de los cirujanos, por endocrinólogos, nutricionistas expertos en manejo de cirugía de la obesidad, psicólogos expertos, etc.) .

Con ayuda del equipo profesional el paciente aprende a ser, y disfrutar de ser esa otra persona, más delgada.

El Prof. Dr. Edgardo E. Serra es coautor (junto al Dr. Felipe Chaux Mosquera, famoso por operar a Maradona y a Alessandra Rampolla) del capítulo de Cirugía de la Obesidad del prestigioso libro “Obesidad, Saberes y Conflictos”, del Dr. Jorge Braguinksy de la Universidad Favaloro.

0 comentarios: