La ciudad enclavada en el nordeste de la provincia de Corrientes perteneciente al departamento de Ituzaingó, cumplió en la fecha un nuevo aniversario de su fundación y lo festejó a lo grande. El acto central se desarrolló en la plaza general San Martín, y fue encabezada por el mandatario Provincial Ricardo Colombi acompañado por la intendente local Teresa del Carmen Arévalo de González, la oportunidad fue aprovechada para inaugurar obras, en la ciudad, en el hospital y entregar viviendas.
Ricardo Colombi arribó a Colonia Liebig a media mañana acompañado por una importante comitiva integrada por los ministros de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdez, de Salud Pública Julián Dindart y de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, el legislador nacional Rodolfo Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, los legisladores provinciales Sergio Flinta, Alejandra Panceri, Omar Young, Nidia Rosa Vivas, los intendentes de Ituzaingó, Berón de Astrada, de Gobernador Virasoro, San Carlos y Garruchos, y demás funcionarios provinciales, municipales e integrantes del Concejo Deliberante local.
El acto dio inicio con el ingreso de las autoridades al palco oficial ubicado en el centro de la plaza General San Martín, luego hicieron lo propio las banderas de ceremonia de los establecimientos escolares locales, de localidades vecinas de entidades de bien público y de la Policía de la Provincia de Corrientes, a la vez una multitud de vecinos de la localidad se dio cita en el lugar para participar de la celebración.
Seguidamente el oficial de policía de más alto rango del lugar pidió autorización al gobernador para concretar el desarrollo del acto a la vez que invitó al mandatario y a la intendente Teresa del Carmen Arévalo de González a que saluden a la concurrencia, para luego pasar ambos junto al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani a izar el pabellón nacional ubicado en el mástil central de la plaza, tras los cuál se pasó a la entonación del Himno Nacional Argentino, cuya ejecución estuvo a cargo de la Banda de Música del Colegio Pascual Gentilini.
Se destacaban entre los participantes del acto y asistentes al mismo, miembros de las colectividades de inmigrantes ucranianas, alemanas y polacas.
Seguida a la entonación del himno la intendente Arévalo hizo entrega al doctor Colombi de la Resolución Municipal por la que lo declaró huésped de honor junto a su comitiva.
Tres representes de colectividades de inmigrantes depositaron una ofrenda floral al pie del Baúl de los Recuerdos instalado en la misma plaza y que atesora, información, documentación y relatos de la historia de la Colonia que será abierto cuando la localidad cumpla los 100 años de existencia.
Posteriormente se concretó un minuto de silencio por todas aquellas personas que ya no están en esta vida pero que han aportado con su esfuerzo y trabajo para la existencia y crecimiento de Colonia Liebig, la banda de música escolar ejecutó simultáneamente el Toque de Silencio.
Seguidamente el cura párroco del lugar Andrés Rojas concretó una invocación religiosa y elevó plegarias por los pobladores desaparecidos y para que Colonia Liebig siga siendo una ciudad que crece y progresa.
Intendente Arévalo
Luego se refirió al acontecimiento la señora intendente, que entre otros conceptos expresó su satisfacción por la presencia tan importante de vecinos, por la presencia del Gobernador y consideró a este un momento para reflexionar sobre todo lo vivido en la comunidad hasta el presente y también para festejar, porque “no ha sido una tarea sencilla avanzar en este camino que hemos trazado en estos 87 años, pero lo fundamental es que hemos desarrollado y afianzado la idea de la integración, la solidaridad y la colaboración, lo que nos ha permitido crecer y avanzar y proyectar todavía mayores logros para nuestra comunidad”.
Palabras de una hija de Inmigrante
En la ocasión la hija de inmigrantes que aportaron su esfuerzo para la fundación de la colonia, Cristina Siwicieski, tuvo la oportunidad de referirse al acontecimiento quién lo hizo con profunda emoción a la vez que concretó una pormenorizada narración de todos los acontecimientos que forman parte de la rica historia de Colonia Liebig, que van desde su fundación a la actualidad. Siwicieski destacó fundamentalmente el proceso de integración con la población autóctona y el esfuerzo conjunto que realizaron para que este pueblo progresista y laborioso sea una realidad.
Gobernador Colombi
En tanto, el gobernador Colombi al hacer uso de la palabra, inició deseando “feliz cumpleaños a toda esta comunidad pujante” y explicó que la presencia del mandatario con numerosos funcionarios de su gabinete es para “ratificar un rumbo: el trabajo directo con los municipios y su comunidad, con respeto a las instituciones y articulando los gobiernos provincial y local”.
Luego destacó a Colonia Liebig como una “pujante comunidad de perfil productivo” y ratificó el compromiso de “defender nuestra producción y darle valor agregado”. Recordó así los instrumentos que impulsa la Provincia para el sector como ser la ley de fideicomiso yerbatero, como así también las acciones que el Gobierno Provincial realiza en esta localidad, entre las que mencionó la “recuperación de escuelas, extensión de veredas, redes de agua y cordón cuneta”, además del nuevo edificio municipal que se inauguró posteriormente.
Fue así que seguidamente el mandatario realizó un anuncio muy aplaudido por el público. “En 60 días vamos a licitar la pavimentación del acceso de la Ruta 71 desde Ruta 14 hasta esta localidad”, dijo y las reacciones de aprobación no se hicieron esperar.
No obstante, Colombi reconoció que hay otras obras también tan esperadas como el “cierre del anillo energético de la provincia para abastecer mejor a esta zona”, tras lo cual recordó que “la Nación nos debe 800 millones de pesos por regalías de Yacyretá y Salto Grande”, prometiendo que “ni bien se produzca el primer desembolso de este dinero vamos a terminar de inmediato las obras energéticas que este lugar necesita”.
Por otra parte, el Gobernador ponderó “el crisol de razas” que caracteriza a la población de Colonia Liebig y destacó “las ganas de trabajar” que encontró en el lugar. Al mismo tiempo se dirigió a los jóvenes presentes a quienes los convocó a sumarse a través de la “cultura del trabajo”, planteando que se les debe “abrir las puertas en cada una de las instituciones”.
En este sentido, mencionó a los centros de estudiantes como primer eslabón de participación en la vida social que marcará un rumbo en sus vidas. “Esta participación los convertirá en hombres y mujeres con ideas claras de progreso y solidaridad”, les dijo el mandatario a los alumnos que este domingo desde muy temprano se prepararon con sus uniformes impecables para celebrar el 87 aniversario de su pueblo.
Tras las palabras del Mandatario Provincial se anunció que en la ocasión como parte de los actos de celebración del aniversario de la Fundación de la localidad se procedería a la inauguración de la Remodelación del Edificio Municipal, la Plazoleta de los Niños, inauguración de la Hemoteca del Hospital, equipamiento del quirófano y sala de partos del hospital, que además recibía en la ocasión una ambulancia nueva totalmente equipada.
Tras estos anuncios el oficial a cargo de las fuerzas de seguridad que participaba de la celebración pidió autorización el mandatario para el retiro de las Banderas de Ceremonia, lo que se concretó en forma inmediata.
Numerosos alusivos a cargo de instituciones escolares
Luego del retiro de las banderas de Ceremonia, alumnos de la escuela 165 Héroes Correntinos y del Instituto Cooperativo Crecer y de la Escuela Técnica, desarrollaron números alusivos y recitaron poemas que destacaron aspectos de la celebración.
Antes de la desconcentración los integrantes del Valet Imagen de Mi Pueblo deleitaron a la concurrencia con la interpretación de diversas danzas, tanto de origen nacional como de las comunidades a las que pertenecen algunos de sus integrantes, es decir la polaca, la alemana y la ucraniana.
Una vez finalizada la exhibición de danzas se procedió a realizar el desfile cívico-militar, en el que se destacó la participación de representantes de las distintas colectividades que forman parte del crisol de razas que dieron origen a esta comunidad.
Mezcla de razas
La intendente Teresa Arévalo destacó en su alocución que “en este aniversario recordamos la llegada de tierras tan lejanas de las primeras familias que apostaron al trabajo con el objetivo de labrar la tierra”. Agregó que “lucharon para abrir los primeros surcos y lograron así una mejor vida porque tenían muchas ganas de progresar, apostando al trabajo y al proyecto de colonizar este lugar”.
“Jamás perdieron el espíritu emprendedor a pesar de las dificultades que más de una vez debieron enfrentar y de esta manera comenzó el desarrollo económico, social y cultural”, sostuvo la jefa comunal. Luego se situó en el presente y afirmó que “Playadito es el sello que nos identifica” en referencia a la marca comercial de la yerba mate que produce la Cooperativa Colonia Liebig, dando cuenta con ello la importancia que significa para el lugar la actividad económica de esta industria.
Luego habló del rol del municipio que conduce y reafirmó su “compromiso para brindar las herramientas necesarias para embellecer esta ciudad y acompañar su crecimiento”, para lo cual consideró necesario “afianzarnos como pueblo y concretar obras para las generaciones que vendrán de esta mezcla de razas que somos”.
La voz de los descendientes
Al hacer uso de la palabra durante el acto, Cristina Siwicieski, nieta de inmigrantes ucraniamos, afirmó: “Tengo el gran honor de representar a los inmigrantes de este pueblo, quienes con valentía supieron sortear las vicisitudes luego de venir de su tierra natal donde la situación era agobiante”.
“Pero la unión plasmada en el asociativismo y basada en el cooperativismo fue la forma de progresar en esta tierra”, expresó Siwicieski, aclarando que “el individualismo no tenía cabida alguna en el espíritu de los fundadores que formaron la colonia con ayuda mutua, esfuerzo propio y solidaridad”.
Así fue entonces que los inmigrantes alemanes al llegar a esta tierra desarrollaron cultivos locales experimentando varias dificultades, pero ese espíritu que traían les permitió sortear los obstáculos. “Pronto los extensos pastizales se convirtieron verdes yerbatales”, expresó la nieta de los primeros habitantes del lugar para pintar el cambio que en poco tiempo lograron sus antecesores.
“Colonia Liebig ostenta el título de la Cuna del cooperativismo”, sostuvo y recordó que “es la primer cooperativa fundada en territorio provincial y hasta el momento la única cooperativa yerbatera”. Finalmente consideró que “el mejor homenaje a nuestros antecesores es trabajar juntos, por eso quiero instar a trabajar mancomunadamente a todas las instituciones, de cualquier índole, públicas o privadas”.
Finalmente Colombi expresó: “Todos unidos vamos a tener la fortaleza necesaria para superar cualquier obstáculo, por eso los insto a no bajar los brazos que de esta manera van a tener siempre el acompañamiento del Gobierno Provincial, feliz aniversario”.
0 comentarios:
Publicar un comentario