En la jornada de hoy tendrá lugar el cierre del 4º Congreso Correntino de Cultura. Tras dos días de debate y reflexión sobre el futuro del quehacer cultural desde la visión del flamante Instituto de Cultura, se realizará, a partir de las 17,30, un merecido homenaje a referentes de distintos puntos de la provincia.
Este reconocimiento a la trayectoria de diversos actores del ámbito cultural será hoy, a partir de las 17,30, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, y consistirá en la entrega de la distinción denominada “Arandú”.
Este año se homenajeará a hacedores de Capital como del interior de la provincia que se han destacado en distintas disciplinas del arte como de la investigación.
La distinción será para cinco referentes. Por un lado, Pilar Romano que ha publicado una novela y dos series de cuentos, que aparecen en antologías publicadas en diversos países. Ha colaborado en periódicos regionales y nacionales y en varias páginas literarias de Internet. Ha sido invitada a participar como disertante en diversos seminarios y congresos sobre literatura.
También Mabel Vílchez, discípula de Hugo Ottmann y Oscar Herrero Miranda, quien participó en 59 muestras colectivas, 30 individuales en la región y 5 muestras internacionales. Ha sido: 2º premio en el Salón de Artes Plásticas LXVII Aniversario del Banco del Iguazú Misiones y 1º Premio en el Salón Internacional de Sant´Ana do Livramento (Brasil). Continúa con su actividad docente en forma privada.
Otra de las distinguidas será Celia Balbastro de Viota, quien vive y desarrolla su actividad en la ciudad de Mercedes. Es docente de diferentes niveles, escritora y fundadora del Grupo de Letras de Mercedes. Ha publicado numerosos libros y participado en diversos concursos y antologías Es bibliotecaria egresada y directora de la Biblioteca San Martín.
La cuarta homenajeada: Mirta Bertone, nació en Ayacucho, Buenos Aires, pero desde los noventa vive en Paso de los Libres. Realizó sus estudios teatrales con Roberto Stábile. Su trayectoria se divide entre obras interpretadas y dirigidas completando más de 24 realizaciones. Participó en el Grupo de Teatro de Frontera y actualmente es directora del Grupo Takurú.
Una última distinción irá para Marcelo Daniel Fernández. Profesor en Artes Visuales. Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Miembro Fundador (y ex Presidente) de la SADE, Filial Corrientes.
Se desempeñó como Subsecretario de Cultura de la Provincia, Director de Cultura de la Municipalidad, Director del Museo de Bellas Artes "J.R.Vidal".
Es Miembro de: la Junta de Historia de Corrientes, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales y Miembro de la Junta de Historia de Goya Es autor de libros sobre narrativa e investigación cultural.
Primer día: Foros temáticos
El primer día del 4º Congreso Correntino de Cultura se desarrolló con activa participación e intensa agenda de actividades. “Este es el espacio ideal para discutir, consensuar y proyectar la cultura de nuestra provincia en el marco del Instituto de Cultura”, advirtió el arquitecto Gabriel Romero, después del lanzamiento oficial y disertaciones inaugurales, por la tarde se realizaron cuatro foros temáticos.
Con un gran marco de público, se desarrollaron los foros sobre “Procesos Culturales de Inclusión Social”, “Patrimonio y Desarrollo Urbano”, “Turismo Cultural, la Cultura como recurso turístico” y “Los saberes y creencias de nuestro pueblo como bienes dinámicos generacionales” en los cuatro salones del Hotel Guaraní. “La participación de los referentes culturales del interior y de capital ha superado ampliamente las expectativas”, remarcó Laura Arruzazabala, referente del equipo técnico de cultura.
Entre los foros que se desarrollaron por la tarde del martes, en el titulado “Los saberes y Creencias de Nuestro Pueblo como Bienes Dinámicos Generacionales” estuvieron disertando Asela Liuzzi, Miguel López Breard y Humberto Elías, coordinado por María Massera.
Desde un primer momento Asela Liuzzi destacó el lugar privilegiado que tiene la lengua guaraní para debatir y exponer su presente. “Antes tenías pocos espacios, pero con este Gobierno, y en especial con el arquitecto Gabriel Romero se ha intensificado esta actividad cultural. No es política lo que hago” – advirtió la destacada lingüista – “simplemente hago mención real de nuestra situación actual”. “La lengua guaraní nos significa y tenemos una originalidad gracias a esa lengua”.
Los foros comenzaron pasadas las 15 con exposiciones de distintos referentes culturales de la provincia y de la región. El público colmó cada sala y al término de cada exposición se abrió un dialogo entre el público presente y los expositores de gran riqueza cultural. En este marco el escritor López Breard remarcó que “en los últimos años se ha publicado muchos libros sobre los mitos, donde los autores ponen mucho de sí pero no ponen nada del pueblo. Falta más investigación, los jóvenes no tienen que tener miedo a investigar”.
“Hay que profundizar la investigación”, remarcó López Breard. “El congreso de cultura también es el lugar propicio para que nos conozcamos y podamos avanzar juntos. La creación del Instituto de Cultura debe propiciar el diálogo con el interior de la provincia, y aquí tenemos el espacio para crear políticas en conjunto”.
Segundo día: industrias culturales
El 4º Congreso Correntino de Cultura tuvo hoy su segunda jornada con gran asistencia de distintos gestores culturales de la provincia. El Instituto de Cultura de Corrientes busca fortalecer la cultura de toda una provincia y no únicamente de la capital provincial, advirtió el presidente de dicho Instituto, Arq. Gabriel Romero.
Por la mañana en el Hotel Guaraní se realizó la conferencia sobre "Cultura y Desarrollo Local, las Industrias Culturales". Disertaron Nicolás Sticotti, Abrahan Helú y Hada Irastorza, moderados por la Prof María Eirín. “En nuestra provincia tenemos muy buenos músicos, poetas y referentes del folclore regional”, disparó Abrahán Helú. “La música nos identifica, nos hace sentir bien, gracias a la música también estamos mas unidos como provincia y región. El hecho de crear y componer música abre un gran abanico de fuentes de trabajo en la sociedad”, advirtió Helú.
“Lo que tenemos es indiscutiblemente bueno, el arte en todas su formas es excelente”, resumió la Prof. Eirín. “Tenemos que seguir trabajando, dialogando con los distintos actores sociales para que el trabajo del artista se vuelva rentable”.
El Instituto de Cultura apuesta a seguir dialogando y analizando la Industrias Culturales a través de una nueva dirección que se creará con este fin. “Mientras analizamos el nuevo organigrama del Instituto buscamos hacerlo bajo un concepto amplio de cultura donde todos los sectores estén involucrados”, remarcó Romero.
Para el cierre del Congreso de Cultura se entregará la distinción Arandú a cinco referentes culturales, Pilar Muñoz de Romano, Marcelo Daniel Fernández, Mirta Bertone -de Paso de los Libres, Celia Balbastro de Viotta -de Mercedes- y Mabel Vilchez
0 comentarios:
Publicar un comentario