Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del doctor Raúl Martínez promueve a través del Programa Agricultura Urbana Talleres de capacitación en los comedores, organizaciones e instituciones, estableciendo redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo diario
Continúan los talleres de capacitación en el marco del Proyecto “Comamos sano vivamos mejor” y “Enfermedades Zoonóticas”, y en ese marco se llevó a cabo la 8va Capacitación, en la escuela 403 Bartolomé Mitre de Riachuelo. Con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas en las huertas familiares para una alimentación saludable de las familias y brindar medidas preventivas y evitar enfermedades transmitidas por los animales.
La presentación estuvo a cargo del Coordinador del Programa Provincial Agricultura Urbana, doctor Emilio Mórtola y equipo de técnicos.
La actividad empezó con la presentación del Programa Agricultura Urbana, los principales objetivos, la importancia de las semillas, lo favorable de comer sano y variado contribuyendo a mejorar la salud de las familias, ayudar a la economía doméstica y local y favorecer el cuidado del medio ambiente.
Una vez finalizado el tema comenzó la charla informativa sobre enfermedades zoonóticas, la técnica utilizada fue la de Power Point, se trataron contenidos como la parasitosis en los animales domésticos, los riesgos y consejos útiles para prevenir esta clase de peligros y proteger a las familias, parásitos intestinales que afectan al hombre, medidas preventivas para prevenir dichas enfermedades, importancia del por que se debe evitar el ingreso de animales a las huertas, leishmaniasis agente transmisor de la enfermedad, comportamiento y hábitat del vector, medidas preventivas y fumigaciones, entre otros.
Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tiene como eje fundamental las BPAs (Buenas Practicas Agrícolas). Estas, tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.
Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, y esta capacitación tiene por finalidad concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria, Agricultura Urbana viene trabajando en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.
Agricultura Urbana llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y las distintas localidades, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.
0 comentarios:
Publicar un comentario