Por otra parte, se están realizando múltiples actividades a cargo del Equipo para casos de Emergencias y Urgencias Sociales de la Provincia dependiente de Desarrollo Humano , a través de la Dirección de Minoridad y Familia, cuya Directora es la Sra. Divina Bressan . Asistió con recursos de primera necesidad a 10 familias de la zona, y estableció contacto con autoridades del municipio, del Centro de Atención Primaria de la Salud y con los líderes comunitarios de la zona.-
La Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez a través del Equipo para casos de Emergencias y Urgencias Sociales de la Provincia dependiente del Centro Regional de Derechos de la Dirección de Minoridad y Familia, se traslado hasta la localidad de Tatacuä , para acercar recursos de primera necesidad a 10 familias de la zona, favoreciendo aproximadamente a 32 niños.
El equipo conformado principalmente por Trabajadores Sociales, visitó la localidad de Tatacuá, perteneciente al Departamento de Concepción distante a 130 kilómetros de la Capital Correntina, debió solicitar el acompañamiento de un móvil de la Policía de la Provincia ,para que pudieran llegar hasta las viviendas de las familias de referencia, muy distantes unas de otras.
Las familias visitadas son casos judiciliazados, de alto riesgo social, la semana pasada habían realizado un relevamiento de las necesidades de las mismas y en esta ya se actuó inmediatamente acercando los recursos necesarios, entre ellos se les brindo camas, colchones ,módulos alimentarios ,frazadas ,zapatillas ,juegos de sábanas y pañales.
Las familias asistidas son de muy escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas y que necesitan apuntalamiento permanente, por ello el equipo de Minoridad y Familia desde que tomó contacto con cada una de ellas, continúa visitándolas frecuentemente y además en esta ocasión se le asigno a los lideres comunitarios, que son agentes de Desarrollo Humano y que son parte de la comunidad y viven en la zona, la tarea de trabajar en conjunto con ellos , en el fortalecimiento familiar ,trabajar sobre los roles de los padres y de las madres para que la madre sepa que debe mandar a su hijo a la escuela, a mantener la higiene del hogar y el padre debe trabajar para el sostenimiento familiar.
Con este fin se mantuvo una reunión con los lideres ,que son siete en este caso, de carácter informativa y de capacitación al mismo tiempo donde se les asesoró acerca de los recursos con los que cuenta el Gobierno Provincial , sobre la ley de Protección de Derechos de niños, niñas ,adolescentes y familia la 26061 , sobre pensiones y además se le asignó el seguimiento de las familias visitadas , ellos al formar parte de la comunidad y al conocer la realidad social y económica de la zona , deberán realizar un seguimiento personalizado a estas familias y mantener informado al Equipo de técnicos.
La reunión se llevó a cabo en Centro de Atención Primaria de la Salud de Tatacuá donde además este Equipo de Emergencia, mantuvo dialogo con el médico Dr. Dardo Ignacio y la Coordinadora Carolina, acerca del seguimiento sanitario de las familias de referencia.
También fueron recibidos por la intendente del lugar la Sra. Rosa Ana Cortegoso , con la que mantuvieron un dialogo abordando diferentes temas : las necesidades y las carencias de la zona. Principalmente de la charla surgió que la principal carencia es la falta de energía eléctrica. La que llega a esta población, no es suficiente y esto perjudica el desarrollo local.
Contó la Intendente , que la zona no esta siendo explotada como corresponde , por causa del déficit energético, la mayor actividad que realizan en la zona es la agrícola, donde trabajan los padres de familias. Y otro grave problema es que, la falta de oportunidades provoca que los jóvenes emigren en busca de mejores condiciones educativas y de trabajo abandonando la zona.
Durante el encuentro con la funcionaria municipal , se hablo de proyectos en conjunto, de tratar de incentivar movimientos culturales o que a través de la religión se generen espacios que capten a jóvenes y fortalezcan a las familias. Así ayudar a que la gente se pueda quedar en Tatacuá, encontrar oportunidades, trabajar y vivir con dignidad
El equipo de Emergencia y Urgencia de la Dirección de Minoridad y Familia, con cada uno de los sectores que dialogó, dejo en claro la importancia de lo establecido en la ley 26061 , donde se destaca el trabajo en conjunto de todos los sectores que forman parte de la comunidad, salud , educación ,municipio. Garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario