martes, 22 de marzo de 2011

Una Propuesta Valiosa Por David Rolando Dos santos Senador provincial

El Día 17 de marzo, se realizó en la Universidad ISALUD, en la Ciudad de Buenos Aires, la Jornada “REPENSAR EL DERECHO A LA SALUD EN LA ARGENTINA” Organizada por el centro de Estudios e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho .

Se trataron entre otros temas: el enfoque de derechos en las políticas argentinas de salud de los distintos Poderes del Estado y niveles de Gobierno; los conflictos y las vías de protección en el goce del derecho de acceso y cobertura en salud, los cambios de paradigmas legislativos en la relación de los profesionales de salud y los pacientes, la exigibilidad de derechos ante la mala práctica profesional y sus dilemas; los desafíos para las políticas públicas en la prevención de los déficits de acceso y cobertura.

Todo esto en búsqueda de una actualización de las normas que nos rigen y que, en virtud de los cambios vertiginosos que vive la sociedad hoy, es inevitable, si pretendemos una relación armónica entre los distintos actores sociales.

El mencionado centro de estudio y debate, pretende poner sobre la mesa los temas más álgidos de esta relación, convocando como panelistas a reconocidas figuras del sector para garantizar, calidad en la discusión y eficiencia en los resultados, invitando también a la participación a los legisladores en el área de salud de todo el país, que son quienes finalmente tendrán la responsabilidad de elaborar dichas normas.

Participaron los más importantes referentes de la salud a nivel nacional, vale mencionar a los ex Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, Dr. Alberto Mazza, Dr. Aldo Neri; el Superintendente de Servicios de Salud Cdor. Ricardo Bellagio y la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini, entre otros.
En mi modesta opinión, este es el mejor camino para que el país y todas las provincias argentinas apunten a una constante actualización en esta materia tan delicada, dado que normalmente nos ocurre es que siempre estamos muy atrás de la realidad que nos imponen los avances científicos, que ponen a disposición de los ciudadanos técnicas superadoras cuando todavía no disponemos de las leyes que las consagren como derechos con todas las letras.

0 comentarios: