Con la llegada de una estudiante avanzada en Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de La Rochelle, Francia, la Provincia de Corrientes afianza sus vínculos con esa una ciudad francesa, cuna del naturalista, médico y botánico francés Aimé Bonpland.
El subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, en su calidad de anfitrión, al dar la bienvenida, destacó la presencia de la becaria Sandrine Peron como una muestra más de los lazos que se están fortaleciendo entre ambas orillas, en este caso a través del ámbito cultural, en torno de la figura del célebre científico y su legado.
El arquitecto Romero mencionó la relevancia de esta visita, que es fruto del intercambio y la cooperación entre ambos países. “Esta presencia es importante para nosotros y significa poder aprender lo que ella nos pueda aportar desde el idioma y su especialidad universitaria; como asimismo, nosotros también abrir las puertas para que los jóvenes franceses conozcan más sobre Bonpland, un francés que tiene una relevancia realmente importante en todo el mundo, que está creciendo y está siendo conocido aún mucho más”.
El funcionario recordó que el pasado año, en el mes de julio, se realizó un coloquio que posteriormente se complementó con un viaje a La Rochelle, donde se dio continuidad al intercambio científico cultural. “Lo que ahora Sandrine viene a hacer está orientado a un trabajo de difusión más general sobre la figura de Bonpland, lo cual es muy importante porque impacta a una cantidad mucho más amplia de gente, no sólo del mundo científico”.
En este punto, el subsecretario Romero comentó que, como contrapartida de la llegada de Sandrine Peron, enviada de la Universidad de La Rochelle, quien permanecerá realizando su labor en Corrientes durante unos meses, “posteriormente va a ir un enviado nuestro a trabajar allá, significando un intercambio enriquecedor para ambas partes”.
La bienvenida
Participaron de la bienvenida, que tuvo lugar este lunes por la mañana en la sede de la Subsecretaría de Cultura, la directora de Relaciones Internacionales, María Gabriela Basualdo; la directora del Museo de Ciencias Naturales, Aurora Arbelo de Mazzaro; Graciela Ibarra, miembro de la familia sustituta de Sandrine; y Julián Ferreyra, contraparte de Sandrine en el intercambio.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales, puso de relieve que “Sandrine Peron viene a trabajar en uno de los pilares que nosotros nos hemos trazado en el viaje que hiciéramos el año pasado a La Rochelle, Francia. La primera etapa del convenio ya se cumplió, que consistió en el coloquio sobre la figura de Amado Bonpland, el relevamiento del Inventario y trabajos académicos que se han cumplimentados de acuerdo a lo suscripto. La idea ahora es continuar con la cooperación entre La Rochelle y Corrientes”.
En este marco, acotó la doctora Basualdo, “Sandrine viene a trabajar específicamente con el Museo Amado Bonpland en un trabajo muy ambicioso que vamos a hacer con La Rochelle, en lo que respecta a rhacer un relevamiento de todos los activos, vale decir documentos, testimonios, fotografías y trabajos realizados por Aimé Bonpland en Francia y en Argentina. Es decir, ella viene a colaborar con la profesora Arbelo para todo lo que sea tareas de sistematización, organización y traducción de los trabajos sobre este célebre científico, cuya impronta ha generado un verdadero interés en el mundo académico y nos posibilita en este momento estar pensando en nuevas acciones de cooperación internacional”, adelantó la funcionaria, al momento de informar que Sandrine Peron, de la Universidad de La Rochelle, es la tercera pasante que llega a Corrientes, luego de otros dos becarios provenientes de La Sorbonne, de París.
0 comentarios:
Publicar un comentario