Este fin de semana se realizó el 9° Festival de la Tradición y la Artesanía en la localidad de San Miguel con la organización del municipio local y un fuerte apoyo provincial. El gobernador Ricardo Colombi y el vice Pedro Braillar Poccard asistieron este sábado a la fiesta y entregaron al jefe comunal un subsidio por $ 60.000.
El Polideportivo Municipal San Miguel albergó a miles de personas entre este viernes y domingo que fueron al lugar para presenciar los conjuntos musicales que formaron parte de esta 9° Fiesta de la Tradición y la Artesanía. Además de la música tradicionalista de la región y el país, el público también pudo disfrutar de variados productos expuestos en un muy bien arreglado Paseo de los Artesanos que oficiaba de extenso pasillo para ingresar a las plateas del gran escenario por el que pasaron, en esta oportunidad, Mario Bofill, Amboé, Los de Imaguaré, Salamanca, y Los Carabajal, entre una veintena de renombrados artistas del folclore nacional.
En este marco, el sábado asistieron el gobernador Ricardo Colombi y el vice Pedro Braillard Poccard, como así también el ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Valdéz, junto a otros funcionarios provinciales. Al promediar la noche subieron al escenario Colombi y Braillard Pocard para entregar el intendente José María de Jesús un subsidio por $ 60.000 para cubrir costos de la realización de este festival. En este momento sólo hubo breves palabras para saludar al público y el agradecimiento de rigor por el acompañamiento del mismo.
Al bajar del escenario el mandatario provincial fue abordado por la prensa y remarcó que “el Gobierno Provincial debe apoyar este tipo expresiones culturales que además contribuyen mucho al turismo, por eso hoy estamos aquí en San Miguel, y la semana pasada en la Fiesta del Verano en Caá Catí”. Para seguir ejemplificando esta idea, agregó que “venimos de la gran fiesta del chamamé y la semana que viene Mburucuyá tendrá la suya también, a todo esto le sumamos los distintos carnavales de toda la provincia”.
En este sentido, consideró que “estamos todos los correntinos muy contentos de poder tener este tipo de fiestas y ojalá que las podamos seguir disfrutando. Además es muy importante no perder nuestra música, nuestro canto, nuestros poetas, no perderlo y proyectarlo hacia adelante. Así que el esfuerzo de la comunidad para concretar estos festivales y el apoyo del Estado son siempre muy importantes”.
Por su parte, el jefe comunal manifestó que “esta colaboración de la provincia tiene mucho valor, es una ayuda fundamental para que tengamos los artistas que tenemos en esta oportunidad y la infraestructura necesaria para llevar adelante esta fiesta”.
“Agradecemos muchísimo porque creemos que la tradición se debe sostener”, dijo de Jesús, señalando además que “somos un pueblo chico que queremos algo grande, por eso un grupo de 70 personas trabajan más de siete meses para llegar a esta fecha con este festival”.
Sobre otras acciones que se realizan en esta localidad para su crecimiento, el intendente indicó que “estamos haciendo un esfuerzo para que el futuro de San Miguel sea el turismo, porque tenemos muy cerca los Esteros del Iberá y somos un acceso a este paraíso natural muy visitado por los turistas”. Tras indicar el perfil que quiere darle a su localidad, señaló que para ello están haciendo cursos de capacitación para personas que serán guías de los visitantes a los esteros.
Pero este potencial al que apuntan en San Miguel necesita de una ciudad con infraestructura urbana acorde al movimiento de turistas que anhelan, y que al mismo tiempo servirá para mejorar la calidad de vida de los mismos habitantes. Así es que el jefe comunal recordó que “el gobernador nos prometió 25 cuadras de pavimento y estas obras están avanzando a buen ritmo”. Considerando que, de esta manera, “estamos en buen camino”, indicó que “nosotros somos un pueblo agradecido”.
Música, tradición y artesanía
Cada noche de este festival fue antecedido por un desfile tradicionalista en los que cientos de jinetes lucieron su vestimenta gauchesca, montados en sus caballos. El jefe comunal fue uno de ellos. Partían desde la esquina de las avenidas General San Martín y Bartolomé Mitre y recorrieron las calles de la ciudad invitando a todos los vecinos al festival que desde las 22 daría inicio en el Polideportivo Municipal. El desfile concluía en donde partió y por espacio de una hora aproximadamente bailaban allí mismo al ritmo del chamamé que un carro de sonido brindaba.
Las instalaciones del Polideportivo San Miguel se apreciaban muy bien arregladas para la ocasión y dar cobijo al público, los músicos y los artesanos que expusieron sus trabajos en madera, cuero, metal, y lana, entre otros materiales de la zona, siempre con estilo campestre.
En tanto sobre el escenario de este 9° Festival de la Tradición y la Artesanía pasaron el día viernes: Los Zorzaleros, Los Vecinos, Los Hijos del Sol, Papi Miño y Carlos Yensen, Lacho Sena, Paquito Úbeda, el Coro Municipal y músicos locales. El sábado estuvieron Los Carabajal, Fuelles Correntinos, Vivian Delgado, Sentir Moreno, Mario Bofill, Verón Palacios, Juan y Ernestito Montiel, Los Hijos del Sol, Turrón Juárez, Ballet Municipal Pai Pajarito, Hermano Díaz, y un conjunto de malambo. Finalmente para este domingo se programó la presencia de Amboé, Alfredo Monzón, Los de Imaguaré, Juan y Ernestito Montiel, Juancito Güenaga, Salamanca, Turrón Juárez, Ballet Municipal Pai Pajarito, y músicos locales.
0 comentarios:
Publicar un comentario