lunes, 6 de diciembre de 2010

EN EL MARCO DEL PROMEBA Tras la firma de la Provincia, se harán en La Olla las primeras obras de mitigación ambiental del país

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió los contratos para iniciar los trabajos en la zona que abarca cinco barrios de la Capital correntina. Las obras iniciarían el 10 de enero, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de $5,7 millones. Desde el Municipio destacaron el fuerte trabajo de la Provincia por activar un Programa que estaba paralizado.


En la mañana de hoy, el Gobierno Provincial suscribió los contratos correspondientes que permitirán ejecutar en La Olla, Capital, las primeras obras de mitigación ambiental del país, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

Los trabajos, que implican un conjunto de procedimientos a través de los cuales se busca bajar a niveles no tóxicos o aislar sustancias contaminantes en la zona de intervención, comenzarían alrededor del 10 de enero y, con un plazo de ejecución de 12 meses, cuentan con un presupuesto de $5,7 millones.

La firma del contrato entre el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres (de quien depende la Unidad Ejecutora del PROMEBA) y los representantes de la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas Genergia S.A. y Zicón S.R.L., contó con la presencia del intendente de Corrientes, Carlos Espínola, el jefe ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Daniel Suárez, y los representantes de la UTE Guillermo Zaninovich y Daniel Méndez.

Los trabajos en cuestión se enmarcan en el Programa que se ejecuta en el conglomerado La Olla, Capital, integrado por los barrios Serantes, Irupé, Ongay, Paloma de la Paz y San Jorge; financiado por Nación y Provincia (sin costo para el Municipio).

La zona de intervención involucra 93 hectáreas, con 28 manzanas, beneficiando en forma directa a más de 2.300 familias (10 mil personas) e indirectamente a más de 97 mil personas de la zona este de la Ciudad.

La 1ª Etapa del PROMEBA en La Olla consta de cuatro grandes obras: Redes de agua y cloacas (en ejecución); Nexo de agua potable entre la planta de Laguna Seca y los barrios a intervenir (en ejecución); Obras hidráulicas de regulación pluvial; y Mitigación ambiental y equipamiento comunitario.

MITIGACIÓN AMBIENTAL Y EQUIPAMIENTO
Las obras, puntualmente de mitigación ambiental y equipamiento comunitario, incluyen desagote y desmalezamiento del terreno, retiro de suelo contaminado con elementos inorgánicos, tratamiento del suelo con cal, relleno, construcción de tres Salones de Usos Múltiples para la comunidad, y construcción de líneas de baja y media tensión, con dos subestaciones transformadoras.

El ingeniero Suárez, del Gobierno Provincial, explicó con mayor detalle los trabajos a encarar y señaló que la obra consiste en el saneamiento integral de un área que tiene serios problemas ambientales. “Son basurales a cielo abierto que ha dejado la gente por su actividad de recolección de residuos y reciclado, a los bordes de unas depresiones que van a ser retiradas, van a ser sacados del lugar, llevados a la disposición final que corresponda”, puntualizó.

Suárez agregó que “se le hace un tratamiento de cal al suelo, se le da un saneamiento integral, sobre ese mismo sitio se hace un relleno, y dos tipos de terraplenamiento, uno especial y uno de compactación normal”. “Allí se construyen salones de usos múltiples”, agregó.

Se beneficiará en forma directa a las familias de los sectores críticos, como el totoral del barrio Irupé, las manzanas 22 y 24 del barrio Paloma de la Paz y la manzana 3 del asentamiento La Olla; donde en la actualidad, no cuentan con los servicios básicos de infraestructura, al igual que en el resto de la zona de intervención.

LAS OBRAS COMENZARÍAN EL 10 DE ENERO
Si bien el pliego establece un plazo de 60 días para el inicio de las obras, desde la firma del contrato, Zaninovich anticipó que la idea es empezar con los trabajos el 10 de enero próximo, una vez que se organicen operativamente.

“Dentro de ese período vamos a realizar todos los ajustes que hay que hacer en cuanto a temas de seguro y otras cuestiones técnicas, como para comenzar la obra”, agregó Suárez, de la UEP PROMEBA.

MINISTRO VAZ TORRES
“Vamos a recuperar terrenos y a mejorar notablemente las condiciones sanitarias”

En el marco de la firma de los contratos, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, expresó su satisfacción al tratarse de “una obra muy importante debido a las especiales características que tiene la situación de este conglomerado urbano”.

“Estamos trabajando en conjunto con la gente del municipio para tratar de ir resolviendo esta problemática porque hacer obras en un asentamiento urbano anárquico y donde no fue planificado es muy difícil”, explicó el Ministro; tras lo cual señaló que “hay que ir haciendo correcciones sobre la marcha”.

De todos modos, consideró que “con esta obra, que va a mitigar fundamentalmente la problemática sanitaria, vamos a poder resolver gran parte de los problemas”. “Esto nos va a permitir, en el futuro, incorporar entre 3 y 4 manzanas de terreno que en este momento son deposiciones de residuos; se trata de una depresión natural donde se acumula agua”, agregó.

Según señaló el Ministro, “sacar todo el material, orgánico e inorgánico, y recuperar eso, permitirá mejorar toda el área”, apuntó.

Consultado por la prensa, insistió en la importancia de estas obras en función de que permiten recuperar el suelo, eliminar definitivamente estas depresiones y sanearlas. “Son depresiones con lagunas que además están llenas de basura”, puntualizó.

Vaz Torres señaló que recuperar estos terrenos permitirá poder utilizar esos lugares para distintos espacios urbanísticos y poder intervenir con la obra propiamente dicha”. “Podremos avanzar con las servidumbres de paso donde van las calles, el alumbrado público, las conexiones domiciliarias y también las obras principales que son las cloacales y pluviales”, remarcó.

El Ministro destacó la relación institucional de las partes intervinientes y puntualizó que "prueba de la articulación lograda con el PROMEBA es el acuerdo entre la Provincia y la AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales), gremio que cederá en calidad de préstamo su predio para depósito transitorio del material de la obra". "Esto va a permitir un ahorro de transporte de más de 30 kilómetros de flete; por lo cual agradecemos especialmente la buena predisposición de los representantes de los trabajadores municipales", agregó.

ESPÍNOLA, INTENDENTE DE CAPITAL
“Acompañamos el fuerte trabajo que hizo la Provincia para activar el PROMEBA en La Olla”

Por su parte, el intendente de la Capital, Carlos Espínola, destacó la instrumentación del programa Nacional, así como también mencionó que “la Provincia hoy viene avanzando fuerte en activar el PROMEBA en La Olla,”. “Desde el Municipio acompañamos para que esto se pueda resolver, con las dificultades que todos sabemos”, agregó.

El jefe comunal consideró que se trata de un beneficio “para los vecinos, para un sector muy desprotegido donde se quiere urbanizar, dignificar su barrio, su situación, su calidad de vida”. Remarcó así el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Nacional con el Programa, “que la Provincia hoy lo encara con todas las fuerzas y la necesidad y entendimiento que tenemos para que la gente que vive en el barrio pueda tener una visión de un futuro mejor”.

Tras pedir el acompañamiento de los vecinos, el intendente de la Capital destacó el avance de un Programa que “estaba muy parado”. “Estamos mostrando madurez, que tanto la Provincia como el Municipio de la Capital quieren lo mejor para los correntinos y en ese camino tenemos que seguir avanzando, entendiendo que es nuestra obligación, nuestro compromiso poder dar respuestas”, puntualizó.

ZANINOVICH, DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA
“Hay un trabajo humano y social muy valorable”

Al término del acto por el cual se suscribieron los contratos, Guillermo Zaninovich, de la UTE adjudicataria de las obras, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante las instituciones.

“Hay un conjunto de personas que trabaja para permitir las obras, con una fuerte contención social”, destacó.

El empresario señaló además que hay un “trabajo humano valorable”; tras lo cual puso el acento en el “valor social” de todo lo que se encara. “Es sumamente importante el esfuerzo que hacen todos los días los técnicos y especialistas para lograr la obra”, remarcó.

0 comentarios: