En el salón de fiestas del Club de Regatas Corrientes se desarrolló una jornada destinada al sector turístico y comunicadores. Del acto de apertura tomaron parte el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard quien dejó inaugurada la Jornada “Dialogo con Comunicadores sobre Turismo Productivo” junto a la subsecretaria de Turismo provincial, Inés Presman; el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, y el secretario de la Producción, Cristian Vilas, representantes de la Universidad del Nordeste, de universidades privadas.
El coordinador y comunicador Jorge Dickerman tuvo a su cargo las palabras de apertura y agradeció al público presente y a la provincia de Corrientes por confiar en este proyecto que finalmente se concretó con un numeroso marco de participantes involucrados en la actividad turística. Seguidamente, Inés Presman, subsecretaria de Turismo de la provincia se refirió acerca de los lineamientos de la actual gestión en la que la comunicación ocupa un lugar trascendental para alcanzar el desarrollo turístico de Corrientes.
Por su parte, el doctor Néstor Pedro Braillard Poccard ratificó el espíritu en el que viene trabajando el gobierno provincial junto al sector privado y las universidades del medio (Publica y Privadas). Asimismo, el vicegobernador remarcó el trabajo gubernamental que optimiza los recursos y trabaja mancomunadamente con todos los sectores de la comunidad. “Sabemos que tenemos un desafió muy importante de revertir la situación social por lo que desde la promoción del turismo se logrará también un crecimiento económico”.
En tanto que recordó su último viaje en Misión Comercial a China y Canadá y la importancia de atraer turistas de esos países a la provincia ya que tienen un alto poder adquisitivo. Indicó además, la importancia de la promoción del turismo provincial en los medios nacionales e internacionales para mostrar las bellezas que ofrece la provincia.
Cabe señalar que además de los funcionarios asistieron destacados periodistas turísticos a nivel nacional, funcionarios de Turismo de municipios de la Provincia y de la región Litoral, operadores y prestadores de servicios turísticos, profesionales y estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Turismo, Relaciones Laborales, Abogacía, Arquitectura y otras afines.
Desarrollo
Participaron como disertantes “Sissi Ciosescu”, columnista del diario Clarín para el suplemento Viajes de los días domingos. La profesional basó su charla en la marca de un destino turístico relatando a la vez experiencias propias de su profesión. La exposición se extendió por el lapso de 45 minutos para después iniciar un diálogo entre todos los participantes.
A su vez, Gabriel Díaz, periodista editor de suplementos de diarios del interior y ex columnista en emisiones de radios Del Plata, Splendid y El Mundo tuvo a su cargo la tarea de transmitir vivencias y antecedentes de sus consultorías en ciudades de la Patagonia y el cómo a través de la prensa institucional se va posicionando un destino.
En horas de la tarde participó el referente de la prensa local: Luís Alarcón, periodista del diario El Libertador quien transmitió sus experiencias en la labor para su contribución al desarrollo turístico sustentable de la provincia de Corrientes a través de la comunicación.
Mientras que Jorge Dickerman, director de Eventos Integrados de Turismo y columnista de turismo en radio Belgrano de Buenos Aires, actuó de moderador de la Jornada y también brindó una charla en la que destacó la identidad como uno de los principales de atractivos de nuestra provincia.
Gabriel Díaz
Gabriel Díaz, quien además de periodista se desempeña como consultor en temas de comunicación institucional para diferentes destinos, explicó que “los recursos son determinantes, pero no deben interpretarse como una limitación. Lo más importante es la decisión de comunicar y la creatividad con la que se asignan los recursos”.
“La comunicación de un destino empieza por que todos los actores locales entiendan y acepten cuál es su producto, a qué público le interesa llegar y cuáles son los hábitos de conducta de ese público. A partir de eso, surgen las herramientas”, detalló. “Se trata de una tarea específica, que requiere de personal capacitado, capaz de encontrar las mejores maneras de relacionarse con el público”, agregó.
Durante su charla, expuso diferentes casos de ciudades que emprendieron campañas de difusión turística, como parte de un plan de desarrollo integral en la materia. “Lo interesante es que la mirada del otro, que en definitiva es la base del turismo, sirve para reforzar la identidad local, realzar el orgullo y sentar bases para la proyección. A su vez, a partir de la demanda que genera la promoción, la sociedad misma busca maneras de satisfacerla a través de emprendimientos turísticos”, subrayó Díaz.
0 comentarios:
Publicar un comentario