miércoles, 10 de noviembre de 2010

SANTA ANA / Salud Pública brindó charla sobre prevención de adicciones

Se desarrolló en la Escuela Secundaria “Pedro Leconte” con la participación de alumnos de 4º, 5º y 6º Año, quienes se comprometieron en continuar con acciones preventivas antes del cierre lectivo. Se hizo hincapié en los daños irreversibles para la salud que causa el consumo de alcohol. 

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud se hizo presente hoy en la Escuela “Pedro Leconte” de la localidad de Santa Ana para desarrollar una charla preventiva sobre el consumo de alcohol y sus daños a la salud. Al menos 80 adolescentes y personal educativo participaron de la actividad que consistió en la sensibilización sobre la problemática, proyección de videos temáticos, debate y construcción de proyectos preventivos.

Fue desarrollada desde las 8.30 por la Dra. Alejandra Forte y la Lic. en Psicología Marisol Vincenti, bajo la coordinación de la Dra. Carmen Brítez de Yaya, directora de Educación para la Salud y el Dr. Eduardo Pujol, director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud. Los alumnos fueron congregados en una de las aulas de la institución y luego de la presentación formal a cargo de las autoridades de la escuela se dio inicio a la actividad.

Como primera medida, luego de una breve introducción a cargo de las especialistas de Salud Pública, se explicó que el consumir alcohol en exceso puede generar daños irreversibles para el cuerpo de una persona, sobre todo en el hígado y cerebro. Además, se corre el riesgo de crear un hábito perjudicial para la salud.

Al momento de proyectar videos preventivos en una pantalla gigante, las profesionales insistieron sobre las graves consecuencias que produce el consumo de alcohol y el poder que va ejerciendo sobre las personas. “El alcoholismo no es hereditario, pero sí se produce por imitación”, aseguraron, haciendo hincapié en las conductas de los mayores tanto en los hogares como en otros ambientes. Utilizando la proyección de un segundo video como disparador de debate, se resaltó que el alcohol, al igual que otras drogas es un desorganizador y depresor del sistema nervioso central, produce efectos adversos a los que se busca, desinhibe personalidades transformando a las personas en agresivas, depresivas, entre otras consecuencias.

En total fueron proyectados cuatro videos con el ánimo de incentivar una vida sana alejada del consumo de alcohol y otras sustancias que afectan el normal desarrollo de una persona, sobre el adolescente, a quien fue destinada la actividad. Luego de la charla con soporte audiovisual, se les brindó la posibilidad de expresar sus pensamientos sobre la temática, a través de la confección de láminas, cuyos contenidos fueron explicados por los propios alumnos.

Al finalizar la actividad, tanto alumnos como profesores se comprometieron en formular una propuesta preventiva que sea más abarcativa a los demás alumnos de la escuela, acción que se desarrollará antes de fin de año y tendrá el apoyo del Ministerio de Salud.

0 comentarios: