El gobernador Ricardo Colombi, a casi 24 horas de haberse conocido una ampliación de denuncia penal en su contra, habló del tema.
No es verdad en lo más mínimo”, respondió el mandatario provincial, secamente como acostumbra a hacer ante preguntas periodísticas.
A pesar de la trascendencia en los medios nacionales que tuvo el tema durante toda la jornada del pasado miércoles, Colombi sólo se limitó a minimizar las demandas presentadas ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres por cinco legisladores del peronismo provincial.
Y llevó la cuestión hacia el costado político: “Tenemos que remontarnos a las últimas elecciones en Corrientes que fueron muy duras. Desde el oficialismo en su momento y desde el PJ no escatimaron acciones, recursos, actitudes reñidas con la moral y la conducta, utilizando artilugios de los más bajos posibles para perjudicarme, habida cuenta de que estaba bien posicionado. Y ese posicionamiento terminó con mi triunfo, porque les gané las elecciones al PJ y al gobierno provincial de ese momento”.
Con esa remembranza en tono épico avanzó con una explicación política. Muy lejos de cómo es que habita una casa que, según las denuncias presentadas en Libres, figura a nombre de otra persona. “Cuando se vieron perdidos -continuó-, sobre todo el oficialismo de ese entonces, comenzaron con las denuncias. No olvidemos que a dos días de las elecciones sucedió un hecho doloroso y trágico”, en referencia a la muerte del empresario Hernán González Moreno, autor de la primera denuncia que dio origen a la ampliatoria de los legisladores justicialistas.
Pero en ese instante el periodista porteño interrumpió y fue directo al hecho, a la denuncia penal que se adosó a la ya hecha por el extinto González Moreno a fines de septiembre de 2009, a lo que el Gobernador contestó seca y brevemente: “Nunca he sido notificado sobre ninguna denuncia y no tengo ningún poder. En absoluto. No fui participe de nada”, dijo.
Laslo, apenas
un conocido
Sobre si conocía a Hernán Marcelo Laslo, quien figura como el comprador de las dos casas descriptas en las denuncias, Ricardo Colombi aseguró: “Lo conozco como a todo el mundo”. Y aclaró que la persona en cuestión “no es funcionario público del Estado provincial”.
Evaluó después lo compleja que es la situación política correntina para ser entendida en Capital Federal. “A mil kilómetros de distancia es complicado comprender la realidad de una provincia como la nuestra, en donde la cuestión política se agudiza por una supuesta causa judicial que no se ajusta a la verdad en lo más mínimo”, apuntó.
Los hechos
Entre el 30 de noviembre de 2006 y el 28 de diciembre del mismo año, se hicieron dos operaciones de compraventa de inmuebles. Uno en la esquina de 9 de Julio y Perú (donde actualmente vive Ricardo Colombi) y otro sobre calle Chaco casi Yrigoyen, ambas en esta capital. Laslo, en todas las transacciones, figura como comprador y en el mismo acto otorgó, según la denuncia, vía documento, poder de administración, disposición y escritura al Mandatario. Así lo detalla la ampliación de denuncia hecha por los legisladores peronistas.
Denuncias concatenadas en el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Lo presentado ante los medios de prensa por cinco legisladores provinciales del PJ, Rubén Bassi, Jorge Barrionuevo, Luis Badaracco, Irma Pacayut, Tamandaré Ramírez Forte, amplía una denuncia hecha a fines de septiembre de 2009. En ese entonces el fallecido empresario de medios Hernán González Moreno, ligado al ex gobernador Arturo Colombi, fue el demandante. En la presentación pedía que se investigue al por ese entonces senador provincial (UCR) Ricardo Colombi.
Se debió a la adquisición de una casona en la esquina de las calles Perú y 9 de Julio de esta capital. Relataba que el comprador fue Hernán Marcelo Laslo que el 31 de noviembre de 2006 señó el inmueble y finalmente lo compró en marzo de 2007 pagando de contado $750 mil.
El delito que se imputaba a Ricardo Colombi, siempre en el texto de la denuncia, era enriquecimiento ilícito y evasión al fisco federal.
Este último miércoles, minutos antes de las diez en el despacho de la Diputada provincial Irma Pacayut, legisladores peronistas dieron a conocer “una ampliatoria de denuncia penal”. En su presentación ante el mismo Juzgado, donde se halla la primera demanda explicada más arriba, agregaron la compra de un inmueble más en esta capital y con la misma modalidad. Una casa sobre calle Chaco casi Yrigoyen en cuya operación vuelven a aparecer Laslo y su esposa como compradores.
Pero también se ventilaron otras peculiaridades sobre la primera denuncia. Por ejemplo: el mes de noviembre sólo tiene 30 días y el convenio de la seña lleva como fecha el 31.
Además, la firma del boleto de compraventa se rubricó en Santo Tomé, ciudad ubicada a 400 kilómetros de Corrientes. La segunda vivienda fue adquirida, según consta en las escrituras difundidas por los legisladores, a $250 mil. Y al igual que la anterior, tras la adquisición, Laslo cedió todos los derechos a Ricardo Colombi.
La demanda de los senadores y diputados peronistas abarca tres delitos: asociación y enriquecimiento ilícito, más falsificación de patrimonio.
Flinta a la defensa: “Rebuscada y trucha”
A diferencia de su correligionario y jefe partidario, Sergio Flinta habló con medios locales para defender a Ricardo Colombi. “Se trata de una presentación con motivación política” y calificó por una FM capitalina como “rebuscada y trucha”. Los blancos de los adjetivos del legislador fueron los cinco denunciantes; Tamandaré Ramírez Forte, Luis Badaracco, Irma Pacayut, Jorge Barrionuevo y Rubén Bassi. Diputados y senadores peronistas que ampliaron una denuncia penal de 2009 que pesa sobre el Mandatario.
“Preparan el camino para el año venidero y creo que largaron la carrera electoral pero no con propuestas, sino con acusaciones”. La carga se basó en una interpretación política de la presentación ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres que acusa de tres delitos al Mandatario correntino: enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos patrimoniales y asociación ilícita. Basada en adquisiciones de casas supuestamente vía intermediario o “testaferro” que fueron compradas a fines de 2006 y valuadas -en ese momento- casi en un millón de pesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario