martes, 12 de octubre de 2010

Se pone en marcha ¡Arriba Corrientes Sonríe! en un trabajo conjunto entre Provincia y UNNE

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública firmó convenio con la UNNE para la puesta en marcha del programa “¡Arriba Corrientes, sonríe!” con el cual se ofrecerá a los ciudadanos de bajos recursos la rehabilitación protética.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart y del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor doctor Adolfo Domingo Torres, se llevó a cabo este martes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, la rúbrica del convenio entre ambas instituciones, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de bajos recursos la rehabilitación protética, a través de los entes de salud pública.

Las acciones apuntan a elevar la calidad de vida, actividades funcionales y valoración personal de los beneficiarios de este programa en pos de la reinserción social, además de contribuir con las políticas sanitarias destinadas a los estratos más necesitados de la sociedad, en lo atinente a la salud bucal.

Contribuyendo a la salud general
“Hoy es un día para sonreír -comenzó diciendo en su alocución el ministro de Salud Pública- porque a diez meses de gestión hay un montón de logros en lo que se refiere a acciones y convenios muy importantes con la Universidad”.

“Este será un trabajo que va a ser ejemplo y tendrá un impacto muy grande en el primer nivel de atención, que es a lo que nosotros apuntamos desde este Ministerio”, destacó el doctor Dindart, al momento de citar otros sendos convenios formalizados oportunamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Derecho y Medicina, con las cuales la Provincia se encuentra trabajando fuertemente en todo lo inherente a capacitación.

Con este programa, indicó, “no sólo vamos a tener toda una población controlada, vigilada, prevenida, sino que, en particular este grupo etario de gente, muy pronto va a poder sonreír parejo y comer mejor, algo que aunque parezca mentira contribuye y mucho a la salud general de las personas”.

Cumpliendo con una misión social
En la oportunidad, el rector de la UNNE puso de relieve el trabajo mancomunado entre Provincia y Universidad para beneficio efectivo de la sociedad.

Se trata, dijo Torres, de poner en práctica “la misión social de la Universidad para lograr que la sociedad tenga una mejor calidad de vida”.

“La responsabilidad social como universitarios nos obliga a trabajar en conjunto para que la comunidad reciba los beneficios de nuestra formación académica”, señaló al momento de agradecer al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de “trabajar juntos y así poder cumplir con nuestro rol social”,

A quiénes está dirigido
Durante la presentación de “¡Arriba Corrientes Sonríe!” el jefe del Departamento Odontología del Ministerio de Salud Pública, doctor Sebastián Marín explicó que a través de esta política sanitaria se pretende atender y dar solución a la problemática de una gran parte de la población, contribuyendo a lograr una mejor calidad de vida

Es así que los destinatarios de este programa son pacientes de escasos recursos, que no posean obras sociales, ni perciban algún tipo de haber tanto del Estado nacional, provincial o municipal; personas de la tercera edad, que carezcan de cobertura social; pacientes en situación de vulnerabilidad social y pacientes traumatizados y fisurados labio alveolo palatino.

“¡Arriba Corrientes Sonríe!”, sus alcances
En el marco de este convenio, la UNNE también implementará programas de formación de recursos humanos, técnico científico específicos de la odontología con transferencia a la docencia, a la asistencia y a la investigación; programas de pasantías, de especialización, residencias y extensión.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública aportará el espacio físico para la realización de estos programas y coordinará los contactos con los profesionales de hospitales y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de su dependencia para el desarrollo de los programas propuestos.

Asistentes
Al acto de lanzamiento del Programa “¡Arriba Corrientes, Sonríe!”, asistieron, además de las autoridades antes mencionadas, el decano de la Facultad de Odontología, doctor Oscar Rosende; el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; y el director general de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol; entre otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, de la Universidad Nacional del Nordeste, profesionales del medio y público en general

0 comentarios: