lunes, 23 de agosto de 2010

SARAMPIÓN / Salud Pública emite Alerta por la Notificación de Casos en Argentina

Ante la confirmación de dos casos importados de sarampión y un caso relacionado con la importación, en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud Pública de Corrientes emite un alerta para tomar las precauciones respectivas, e indican que en la Provincia no se registran casos confirmados.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, adhiere al alerta Nacional y emite un Alerta Epidemiológico, con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de prevención y control, al tiempo que las autoridades ministeriales señalaron que a la fecha no se registraron casos en la provincia.

La Cartera Sanitaria Provincial emite una serie de recomendaciones a todos los Centros de salud entre los que se encuentran:

· Intensificar la búsqueda de casos de enfermedades febriles eruptivas (EFE) y su notificación inmediata ante la sospecha clínica (sin esperar la confirmación de laboratorio).

· Respecto a las Actividades de vacunación: el Ministerio de Salud indica la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:

§ De 13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna.

§ De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

CORRIENTES
Cabe aclarar que en la Provincia no se registraron casos en lo que va del año, de igual forma se recomienda a la población tomar las medidas preventivas. La vacuna contra el sarampión esta incluida en el Calendario Anual de Inmunizaciones, sin embargo se indica con el alerta la vacunación en los grupos de riesgos antes mencionados.

La vacuna contra el sarampión está disponible en todos los centro de salud de la Provincia que tengan vacunatorios, de igual forma debido al alerta informaron desde el área de Epidemiología que el Ministerio de Salud de la Nación enviará una partida de refuerzo.

SITUACIÓN ACTUAL
El Ministerio de Salud de la Nación el 18 de agosto confirma la enfermedad en los tres casos por los Laboratorios Nacionales de Referencia. De la investigación surgió un nuevo caso sospechoso, una niña de 10 años, familiar directo de uno de los casos confirmados.

ANTECEDENTES
En Argentina el virus del sarampión hasta el año 72 afecto a más de 70.000 personas por año, fecha en que se introdujo la vacuna antisarampionosa.

Desde el año 2000 a la fecha, no se habían confirmado casos de sarampión autóctonos en Argentina. En el año 2002, la transmisión endémica del virus del sarampión fue interrumpida en la Región de las Américas.

En el año 2009 se identificaron 3 casos en Argentina relacionados con la importación, contacto de un turista extranjero.

Dado que esta patología se encuentra en proceso de eliminación en las Américas, se requiere incrementar las medidas que permitan establecer la posible fuente de contagio y circulación viral, así como reforzar la vigilancia intensificada y las coberturas vacunales adecuadas que impidan la aparición de casos secundarios.

SARAMPIÓN
Enfermedad producida por un virus, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa que se presenta con fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción que comienza en la cara, detrás de la oreja, desciende al tronco y por último, a los miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más común de muerte) y meningoencefalitis.

Se transmite de persona a persona, por las gotitas de Flügge (a través del aire). Tiene un periodo de incubación de aproximadamente unos 10 días hasta el comienzo de la fiebre y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

Las medidas preventivas:

Vacunación a los grupos de riesgo citados anteriormente.

Las medidas de control

· Ante cualquiera de los síntomas enunciados concurrir inmediatamente a la consulta.

· Ante casos sospechosos se recomienda el aislamiento de los niños (no asistir a la escuela hasta una semana después del exantema, así como la vacunación según esquema regular.

0 comentarios: