domingo, 15 de agosto de 2010

REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL / Corrientes fue evaluada para conocer su capacidad de respuesta

Distintas áreas del Gobierno Provincial, coordinadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fueron evaluadas para saber la capacidad con que cuentan en vigilancia y respuestas ante el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Conformar el Comité de Gobierno Provincial es el objetivo a poner en marcha.

Representantes del Ministerio de Salud de la Nación realizaron la Evaluación de las Capacidades Básicas de Vigilancia y Respuesta del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Provincia, la misma tuvo lugar durante dos días, en el SUM del Laboratorio Central con un balance preliminar positivo.

Representantes de todas las áreas del Ministerio de Salud y de distintos Ministerios de la Provincia realizaron la evaluación de las capacidades básicas de vigilancia y respuesta del RSI, esta evaluación que se está llevando adelante en todo el territorio nacional estuvo a cargo de referentes nacionales como el Dr. Christian Hertlein y la Srta Carolina Domínguez del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los distintos ministerios convocados, se encontraron los ministerios de Educación, Producción, Obras y Servicios Públicos y de Gobierno y Justicia. También tuvieron su representación organismos Provinciales y Nacionales como SENASA, DPEC, Vialidad Nacional y Defensa Civil.

Según explico el Dr. Hertlein el objetivo de estas reuniones consiste en evaluar la capacidad de respuesta de las provincias como un todo ante posible situaciones que puedan afectar la seguridad sanitaria internacional, por lo cual como primera parte del taller explico las bases del RSI 2005 y los motivos de modificación del RSI 1969.

Desde las distintas áreas coincidieron la necesidad de un Comité de gobierno provincial para dar respuesta a las emergencias. También se coincidió que muchas de las acciones llevadas adelante están coordinadas y son puestas en prácticas a menudo, pero que necesitan que las distintas áreas escriban sus planes y programas de trabajo para que en los distintos cambios de gestiones se pueda seguir una planificación y así garantizar una continuidad en el trabajo.

ANTECEDENTES
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) representa la primera iniciativa multilateral para elaborar un marco eficaz para prevenir la propagación internacional de la enfermedad. El RSI fue adoptado por primera vez en 1969 para vigilar, informar y controlar seis enfermedades transmisibles: cólera, peste, fiebre amarilla, viruela, fiebre recurrente y tifus. En 1973, el RSI se enmendó para incluir provisiones adicionales para el cólera; y en 1981, se revisó una vez más para descartar la viruela, erradicada por un esfuerzo internacional sin precedente. Por consecuencia, las enfermedades notificables a la OMS fueron entonces sólo cólera, peste y fiebre amarilla (IHR [1969]).

Proceso de revisión: Después de un proceso de revisión extenso, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó el 23 de mayo de 2005 el Reglamento Sanitario Internacional 2005 revisado o el RSI (2005).

RSI (2005)
"La finalidad y el alcance de este Reglamento son prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública de forma proporcionada con los riesgos y las amenazas para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico internacional."

Para el objetivo de esas regulaciones, el término "emergencia de salud pública de importancia internacional" significa un acontecimiento extraordinario" donde, "de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que: constituye una amenaza para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada".

0 comentarios: