martes, 31 de agosto de 2010

Lanzamiento de Campaña contra el Sarampión

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el de Educación lanzará este miércoles la campaña de vacunación contra el sarampión. La medida es estrictamente preventiva ya que los casos conocidos de esta enfermedad están circunscriptos exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires.

Tal como pasara con la campaña Nacional de Vacunación contra la gripe H1N1, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabajará para dar cobertura de vacunación al mayor porcentaje posible de la población, a fin de evitar la entrada del virus y evitar el contagio en esta parte del país, contando con las dosis de vacunas suficientes para lograr este objetivo.

Para ello como primera medida se tiene previsto el lanzamiento de la campaña Provincial de vacunación contra el Sarampión que se realizará en conjunto entre la cartera Sanitaria y de Educación el miércoles 1 de septiembre en el salón Amarillo de Casa de Gobierno a partir de las 11 hs. En la oportunidad también se darán a conocer los números finales de la Campaña de invierno, contra la Gripe H1N1 que se inició a mediados de marzo y en la cual Corrientes tuvo una muy buena cobertura de vacunación posicionándose en tercer lugar como provincia mejor vacunada, cumpliendo con el objetivo de inmunizar a todos los grupos de riesgos y logrando que en la Provincia en el año 2010 no hubiera ningún caso confirmado.

La campaña de vacunación antisarampiónosa, tendrá como eje la vacunación y refuerzo de dosis de triple viral a las personas de entre 13 meses y 15 años, también a la franja que va desde los 16 a los 50 años que no hayan recibido ese tipo de anticuerpos en los últimos cinco años.

Para ello, junto al Ministerio de Educación, se anunciará un cronograma de vacunación en escuelas primarias y secundarias de todo el territorio provincial, distribuido en las cinco regiones sanitarias.

Posteriormente el Ministerio de Salud hará los lanzamientos de la campaña de vacunación en el resto de la provincia, los cuales tendrán como escenario los departamentos cabecera de las distintas regiones sanitarias.

Por otra parte se tiene previsto la extensión de los horarios de atención en los vacunatorios habilitados, (CAPS, SAPS y hospitales Llano y Juan Pablo II), simultáneamente se realizarán operativos sanitarios de vacunación estratégicamente distribuidos en los lugares de mayor concurrencia de la población, como los centros comerciales, peatonal Junín o parques y paseos.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se recuerda que para vacunarse contra el sarampión no es necesaria la prescripción médica. Respecto a las Actividades de vacunación:

se indica la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:
· De 13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna.
· De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

¿Quiénes no deben vacunarse?
· Los mayores de 6 meses
· Los mayores de 50 años
· Los inmunosuprimidos (enfermos oncológicos, SIDA, en tratamiento con corticoides) portadores del virus VIH deberán realizar interconsulta medica.
· Embarazadas

¿COMO ES LA ENFERMEDAD?
Es una enfermedad viral de alto contagio.

Período de Contagio
Puede variar entre 4 días antes de la aparición de las manchas en la piel hasta 7 días posteriores. Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo ese período.

Signos y Síntomas
El Sarampión Típico comienza como una enfermedad febril inespecífica acompañada de lo que los pediatras llaman triple catarro, que abarca el catarro nasal, catarro bronquial y conjuntivitis (catarro conjuntival); dentro de las 24 horas anteriores a la aparición de las manchas en la piel (exantema morbiliforme) se pueden ver en la región de la mucosa oral unas lesiones llamadas Manchas de Koplick que son características del Sarampión.

La erupción en piel es de color rojo, generalmente no pica, comienza habitualmente en la región posterior de las orejas y cuero cabelludo distribuyéndose posteriormente a todo el cuerpo (rostro, tórax, dorso y extremidades) en 2 a 4 días aproximadamente.

En cara y tórax las manchas pueden confluir formando extensas áreas que comienzan a desaparecer en más o menos 1 semana en el mismo orden de aparición.

0 comentarios: