jueves, 12 de agosto de 2010

Comercio Electrónico, una herramienta válida para la internacionalización y desarrollo de las PyMEs locales

Una investigación desarrollada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) analiza los instrumentos asociativos utilizados por las PyMEs en un ámbito global, estudiando su internacionalización como medio alternativo para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización y el avance de la tecnología.


En este contexto, el trabajo desarrollado por la abogada Analía Gómez Bohle, detectó el caso del “Comercio Electrónico” como instrumento idóneo para lograr un efectivo crecimiento de empresas de pequeñas y medianas dimensiones, a través de un comercio virtual, orientado a la exportación de productos y servicios desarrollados por ellas mismas. Y así, ser capaces de coexistir en un mercado mundial, conjuntamente con firmas de grandes dimensiones, con posibilidades de competencia equitativa.

El principal objetivo de esta investigación –que forma parte de un macro trabajo al respecto- es verificar a través de experiencias concretas si el Comercio Electrónico (E-Commerce) puede ser considerado una herramienta capaz de dotar a las PyMEs de ventajas competitivas, beneficiando directamente a las empresas y respaldando los derechos de los consumidores en dicho proceso.

Metodología y referencias. La investigadora utilizó el método explorativo y luego el descriptivo para llevar adelante su iniciativa, desarrollando una base informativa de datos referente al tema de análisis, utilizando oportunamente una metodología explicativa, para finalmente redactar conclusiones.

Tal como se mencionó, este trabajo forma parte de una serie de investigaciones desarrollada por la abogada, enmarcadas dentro de actividades de estudios concretos sobre la Internacionalización de las PyMEs, buscando aportar herramientas que contribuyan a la competitividad de estas empresas argentinas en mercados globales. Es así que en el 2005, 2007, 2008 y 2009, Bohle visitó Italia y tomó contacto directo con universidades y organismos afines al asociativismo, percibiendo el fenómeno de los Distritos Industriales y la importancia del mismo en el desarrollo económico-productivo en el país europeo.

La abogada comentó que dichos viajes se han concretado dentro del Programa de Intercambio Académico promovido por la UNNE y la Universidad de Camerino (Italia), conforme el Convenio de Cooperación rubricado por ambas Instituciones. Incluso, un doctorando italiano ha realizado una investigación sobre el mismo tema en Argentina, para finalizar ambas investigaciones con la presentación y posterior publicación de un trabajo conjunto en doble lengua (castellano-italiano) aún en fase de producción, contó luego la doctora. Al mismo tiempo, comentó que ha obtenido una beca para realizar estudios de postgrado en la mencionada universidad italiana.

Por lo cual, la investigación desarrollada por Bohle efectúa un estudio pormenorizado acerca de los instrumentos asociativos en un plano global, con nuevas condiciones para el desarrollo en el ámbito de una economía cada vez más abierta, para el cual se presenta el tema de la internacionalización de empresas de pequeñas y medianas dimensiones como alternativa para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización y el avance de la tecnología, a través –por ejemplo- de acuerdos estratégicos de colaboración entre organizaciones de diferentes países que consientan la obtención de altos niveles de competitividad territorial.

Antecedentes. Como antecedentes del tema, la investigadora, además de sus trabajos previos, analizó la participación de la UNNE en programas de desarrollo local. “Se detectó un número importante de actividades de seminarios, charlas, grupos de trabajo técnico, talleres, entre otros eventos, organizados en su mayoría por la misma Institución para impulsar propuestas sobre el tema de estudio”, dijo la abogada. Asimismo, resaltó que “esta Universidad participa constantemente en proyectos productivos concretos, a través –por ejemplo- de la Incubadora de Empresas de Bases Tecnológicas”.

Bohle también recordó que en Corrientes funciona el Programa de Corredores Productivos diseñado para revalorizar los espacios locales y regionales y propiciar la concreción de proyectos concretos productivos, industriales y de servicios, entre las cooperativas y las PyMEs asociadas. De la misma forma, tomando como punto de referencia las relaciones de cooperación impulsadas por Italia en Argentina, “vemos que dicho país ha elaborado en los últimos años una importante política de ayuda para proyectos de desarrollo local en nuestro país”, señaló.

Resultados y discusión. El mundo vive actualmente un desarrollo tecnológico extraordinario, que ha dado origen a una “Nueva Era” que podríamos denominar “digital”, la cual está produciendo efectos sociales y económicos en todo el mundo, analizó la abogada.

Dichos efectos presentan una nueva economía con tres características específicas: es global, consolida el concepto de lo intangible (la información, las ideas) y la misma se encuentra fuertemente interconectada. En este ámbito, Internet actúa como una red de redes, entrelazando incontables computadoras y usuarios del mundo entero, trascendiendo las fronteras estaduales. Así, el Comercio Electrónico podría entenderse en general como toda forma de transacción comercial en las que las partes interactúan en forma electrónica, integrando todo el proceso de comercio: desde la consulta hasta la venta e inclusive el servicio post-venta.

Estas transacciones provienen de la interacción entre los tres actores más significativos que se relacionan en dicho proceso: el Gobierno, las empresas y los consumidores. “Tomando específicamente a la empresa como actor dentro de este proceso, podemos observar claramente la importancia en la utilización del Comercio Electrónico como medio de expansión de las PyMEs a mercados internacionales”, evaluó la profesional.

Conclusiones. La tecnología, en permanente desarrollo, determina constantemente el modo de proceder de cada sociedad. “Innovar es la clave”, sostuvo la abogada; al tiempo que aclaró que “innovación es sinónimo de crecimiento”.

Tras sus estudios, para Bohle “Internet es cada vez más vista como un espacio ideal para hacer negocios. El Comercio Electrónico podría ser considerado como un medio fértil de desarrollo para las PyMEs, una vez que se logre consolidar una legislación que otorgue una adecuada seguridad jurídica, conscientes de que la accesibilidad y la facilidad para impulsar las transacciones comerciales en Internet requiere de un medio que asegure la protección de las partes”.

Sin embargo, añadió que “resulta difícil gozar de los beneficios de este medio si no existen pautas seguras para efectuar una transacción comercial efectiva, y que a su vez se encuentre jurídicamente protegida”.

Laura Duarte Galarza

0 comentarios: