viernes, 18 de junio de 2010

FUERON LOS AUTORES DEL PROYECTO EN 2005 / Jubilados Autoconvocados reclaman el 82% móvil.

La Asociación de Jubilados Autoconvocados de Corrientes manifestó hoy su profundo malestar ante la distorsión de la real discusión legislativa y mediática que debe plantearse en torno a la reforma previsional. “Nuestro objetivo central es lograr el 82% móvil en simultáneo, Mobil y automático”, puntualizó la titular de la organización, Elsa Ferreira.


En este sentido, la referente del sector pasivo remarcó que “si el IPS comprueba que numéricamente no está en condiciones de pagar los 10 mejores años, que se avance con los últimos 10”. “¿Porqué encapricharse con algo si se demuestra que va a afectar a la caja?”, agregó.

Recordó así que fue la Asociación que preside la que presentó en junio de 2006, el proyecto que luego fue elevado a la Legislatura, en líneas generales. “En aquel momento planteamos los 10 mejores años porque, en ese momento, parecía ser lo mejor”, aseguró.

“Mientras no se toque el 82% móvil y simultáneo, que beneficie a la generalidad, lo demás lo podemos ir arreglando”, puntualizó.

Para Ferreira, “los legisladores no se dan cuenta que los tiempos de los abuelos no son los de ellos”. “Además, se centran en el tema de los 10 años del cálculo, cuando hay otros puntos que se deben modificar sí o sí porque t van a complicar muchísimo al IPS”.

Mencionó aquí, por ejemplo, el hecho de otorgar igual beneficio (82%) tanto a los beneficiarios de jubilación ordinaria como a los jubilados con algún grado de invalidez. “Eso va a hacer reventar al IPS”, anticipó.

“Como le comenté el otro día al Cr. Simón, él sabe perfectamente la cantidad de gente que simula algunas enfermedades para jubilarse en el Estado y después ir a trabajar al sector privado con un sueldo asegurado, con esto va a ser peor”, digo y agregó que sí están de acuerdo con contemplar casos extremos.

“Son varios los puntos a modificar; pero que lo hagan rápido y dejen de dilatar”, reclamó.
Con respecto a la disputa sobre los 10 mejores años o los 10 últimos años, Ferreyra comentó que “en el 99% de los casos los 10 últimos años van a ser igualmente los mejores”. Sobre esto, explicó que la gran mayoría de los agentes públicos (que no entra por nombramientos políticos) termina su carrera lo más arriba que puede llegar, pero nunca peor de cómo empezó.

“Un docente empieza con un cargo base, luego rinde, se capacita, se perfecciona, va ascendiendo y seguramente sus últimos años son los mejores en cuanto al sueldo, considerando además los aumentos que va recibiendo”, ejemplificó.

“En realidad, contemplar los 10 mejores años generaría un mayor beneficio para una porción muy pequeña, un caso en mil; tenemos que sacar una ley para la generalidad, en función de las posibilidades”, afirmó.

Ferreyra adelantó también que no están de acuerdo con que se pague el beneficio jubilatorio sin tener la el certificado de cesación de servicio en su cargo activo dentro de los plazos y norma que cada repartición maneje “Ese artículo está hecho a medida de gente que no se puede jubilar porque tiene sumarios o causas pendientes y no vamos a permitir eso”, remarcó.

Finalmente insistió en que no se mezclen los temas y se deje de “manosear” la norma. “Estamos legislando para todos y en ese marco debemos establecer consensos y ceder en lo que sea necesario”, concluyó.

0 comentarios: