sábado, 8 de mayo de 2010

DIETA ESPECIAL CON INGREDIENTES COSTOSOS / Mejorarían la asistencia a los celíacos

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se está delineando un Programa de Asistencia a los Celíacos con el objetivo de mejorar el tratamiento y la detección de esta enfermedad en los correntinos.

Según adelantó a El Litoral la directora de Control y Promoción de la Salud, Adela Saade, esta iniciativa apunta “a complementar la asistencia alimentaria que se brinda a través de Desarrollo Humano con las cajas para celíacos”.

La funcionaria señaló que esta propuesta surgió luego de que la provincia adhiera a las leyes nacionales vigentes para este sector de la población. “El programa que estamos terminando de organizar va a ir más allá de los insumos alimentarios, que es algo muy importante porque son mucho más caros que los ingredientes comunes y va a intentar detectar más casos en la población correntina”, adelantó.

Uno de los pilares fundamentales del programa que se pretende implementar en toda la provincia es el diagnóstico temprano de la patología, particularmente en niños. “Está comprobado que se trata de un mal genético, que se hereda y se transmite de generación en generación, así que lo que primero se va a hacer es buscar casos entre el entorno familiar de las personas que ya tienen declarada la enfermedad”, indicó Saade.

Para lograr ese objetivo, la provincia correría con los gastos de los análisis de laboratorio. “Existe un programa nacional que distribuye los reactivos necesarios para hacer las pruebas y vamos a hacer las gestiones para que estén disponibles en Corrientes”, adelantó.

El objetivo de esta propuesta es hacer llegar a toda la población de la provincia la posibilidad de contar con un análisis gratuito para detectar si padece o no celiaquía. “Para eso va a ser muy importante la labor de los médicos, que van a ser capacitados para poder detectar los síntomas sospechosos, que muchas veces se confunden con otras patologías”, especificó.

En ese sentido, Saade aclaró que las consultas no necesariamente deberán hacerse con un gastroenterólogo. “La idea es que todos los médicos sepan identificarla, particularmente los pediatras, porque lo ideal es detectar la enfermedad en la infancia porque se puede hacer un tratamiento mucho más efectivo”, indicó.



0 comentarios: