lunes, 10 de mayo de 2010

Celebración religiosa en honor al Bicentenario de la Patria en Itatí

En el marco del Bicentenario de nuestra Patria este municipio correntino ubicado a 75 Kilómetros de la ciudad Capital fue elegido para celebrar el día de Nuestra Señora de Lujan, Patrona de la República Argentina, donde la provincia estuvo representada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y otras autoridades. Bajo el lema “Con María construyamos una Patria para todos”, las Diócesis del NEA se dieron cita este sábado 8 de mayo en la Basílica de Itatí.

Las actividades centrales se llevaron a cabo a partir de las 14 horas con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia , que ejecutó el Himno Nacional Argentino, cuyas estrofas también fueron entonadas en idioma Guaraní a cargo de un grupo de niños pertenecientes al Instituto de Lengua Guaraní de la localidad de Ituzaingó.

Seguidamente, se produjo el ingreso de las banderas: Nacional, Papal, de Corrientes, de Misiones, de Formosa y del Chaco. Por su parte, el doctor Carlos María Vargas Gómez presentó una reflexión sobre “Los valores fundacionales de nuestra nación”. Culminando el acto con la canción “Que triste y que lindo”, interpretada por el padre Julián Zini junto a su Grupo Neike Chamigo.

Posteriormente, se invitó a acceder a la Basílica , produciéndose el gesto del encendido del cirio, culminando con la celebración Eucarística, Acción de Gracias y ofrecimiento de nuestro país. La celebración religiosa estuvo a cargo de Monseñor Andrés Stanovnik, mientras que asistieron funcionarios del Gobierno Provincial. Estuvieron presentes el doctor Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes; César Torres, intendente de Itatí y la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo de la provincia, entre otras autoridades.

Este encuentro religioso permitió celebrar la visión cristiana de la vida y renovar el compromiso que cada uno tiene en la construcción de una Nación más justa y más fraterna a los pies de la Madre de Jesús.

Vale decir que el evento religioso organizado por la Junta de Laicos, la Comisión de Justicia y Paz y la Escuela de Ciudadanía representó un importante aporte a las actividades del Bicentenario y su relación con la iglesia. Asimismo, aportó al desarrollo del denominado Turismo Religioso en Corrientes, ya que concentró en un sólo lugar a cientos de fieles de diferentes latitudes y ello provocó un gran movimiento económico para el pueblo.

PACTO DEL BICENTENARIO
En esta jornada desarrollada en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se invitó a toda la comunidad a firmar un “Pacto del Bicentenario”, que es un compromiso basado en hechos cotidianos:

01) Hablar bien de la Patria, procurando conocer los valores que inspiraron a nuestros próceres y participando activamente en las acciones que promuevan el bien común de todos los ciudadanos.

02) Honrar la bandera, festejar las fechas patrias y llevar en ellas un distintivo visible que exprese la propia pertenencia al Pueblo argentino.

03) Rezar diariamente un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por los gobernantes y por todos los que sirven al bien común de nuestro pueblo.
conforme a la verdad y la justicia, buscando infatigablemente la reconciliación y la amistad social.

05) Promover y defender la vida, sobretodo la del niño desde su concepción y la de todos los seres humanos hasta su muerte natural.

06) Vivir con responsabilidad el deber de la propia vocación en el matrimonio y la familia, y como estudiante, trabajador, profesional o funcionario público.

07) Cumplir las leyes laborales, las normas que rigen los actos comerciales y el pago de los impuestos, como corresponde a un honrado ciudadano.

08) Respetar las normas de tránsito, sobretodo la prioridad del peatón, el límite de velocidad, la no ingesta de alcohol y la señal de los semáforos.

09) Colaborar con la limpieza y el cuidado de los lugares públicos: calles, plazas, etc., arrojando los desechos en los recipientes dispuestos para ello.

10) Ser solidario en lo cotidiano: aportando capacidades propias y/o dinero; y colaborar activamente en las campañas por los damnificados en los casos de catástrofe.

0 comentarios: