La cartera económica asesora a los intendentes y sus equipos técnicos para completar la información pendiente de rendición. Nación suspendió el envío de fondos a esas comunas hasta que cumplimenten la documentación faltante del primer semestre de 2009.
En el marco de la política gubernamental de descentralización del Estado y fortalecimiento de los municipios en el plano económico e institucional, técnicos de la cartera de Hacienda asesoran a intendentes y secretarios del área, en sus propias comunas, de modo tal que puedan cumplir con las rendiciones pendientes de las obras financiadas con recursos del Fondo Federal Solidario o “Sojero”.
En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional ha exigido a la Provincia que informe sobre los municipios que no han cumplido; teniendo en cuenta que el mecanismo prevé la suspensión de los envíos ante el incumplimiento respectivo. Ante esta situación, técnicos de la Dirección de Crédito Público de Hacienda se trasladan a las comunas complicadas para facilitar el cierre de las planillas y la presentación de la documentación pendiente.
Vale recordar que el Art. 5º del Decreto nacional 206/09 (que crea el Fondo “Sojero”), establece que “cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas (…) vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo”.
Así, la última misión técnica se trasladó a Berón de Astrada, y junto al intendente Isaac Ramón Ramírez y sus funcionarios completaron la información que permitió levantar la suspensión de envíos que pesaba sobre esa comuna.
Ricardo Rodríguez, director de Crédito Público, y Daniel Insaurralde, jefe del Departamento de Relaciones Financieras con Municipios brindaron el asesoramiento técnico necesario para la confección de los Anexos y normalizar así la situación de la comuna con relación al Fondo Federal Solidario.
“Estamos tratando de normalizar la situación de aquellos municipios que aún no han rendido siquiera las obras realizadas con los recursos del primer semestre de 2009, de modo que pueda levantarse la suspensión de los envíos”, señaló al respecto del titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
En este sentido, el Ministro explicó que se trata de un recurso sumamente importante para las comunas, que les permite mantener cierto nivel de inversión y poder dar respuestas a sus comunidades. “Este es un Gobierno municipalista, el Gobernador lo ha demostrado proponiendo elevar al 16% este año la coparticipación a las comunas; vamos a trabajar para consolidar municipios fuertes y autónomos”, remarcó Vaz Torres.
Gestión para evitar nuevas suspenciones
Un grupo aún más grande de comunas tiene pendiente la rendición de los fondos aplicados en el segundo semestre de 2009, lo cual derivaría también en la suspensión de los envíos de fondos a esas localidades. “No queremos llegar a ese punto nuevamente, sabemos que muchos intendentes necesitan ayuda desde el punto de vista técnico y el Gobierno Provincial, a través de Hacienda, no los dejará solos”, insistió el funcionario.
Vale recordar que el Fondo “Sojero” fue creado en marzo del 2009 por el Decreto Nº 206 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, “con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.
Integrado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación (retenciones) de soja, en todas sus variedades y sus derivados; el 70% de los recursos que ingresan al Tesoro local son aplicados por el Gobierno Provincial y el 30% restante se coparticipa a los municipios de Corrientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario