domingo, 3 de enero de 2010

LA MUNICIPALIDAD DELINEA OPERATIVOS EN BARRIOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES


Verificarán el estado de las mascotas para detectar casos de leishmaniasis.
Los controles se harán durante los operativos de descacharrizado que empiezan esta semana en el marco de la lucha contra el dengue. Aunque no está definido el cronograma, adelantan que trabajarán primero en los barrios más carenciados.
Los operativos de descacharrizado que se retomarán en los barrios capitalinos en el marco de la lucha contra el dengue ten-drán a partir de esta semana un nuevo agregado: se realizará un control de mascotas a fin de detectar posibles ca-sos de leishmaniasis. Por es-tas horas, el equipo de la Co-muna se encuentra delineando el cronograma de trabajo, para anunciar oficialmente en los próximos días las zo-nas y las fechas de las visitas.


Además de las tareas de prevención del dengue y la detección de animales con leishmaniasis, también se trabajará en el estado general de los barrios y de las ca-sas, para evitar la propagación de otras enfermedades, como la leptopirosis. El objetivo es lograr un operativo integral que, además de prevenir, concientice a los vecinos acerca de la importancia del cuidado de la higiene del hogar.

El secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette, adelantó que durante las inspecciones a los animales domésticos buscarán “al-gún signo físico que nos permita determinar que padezcan esta enfermedad zoonótica”. Algunos de los síntomas en perros con leishmaniasis son el hocico seco, las uñas largas y la caída abundante del pelo. En caso de detectar algún caso sospechoso, se realizarán los análisis correspondientes y, posteriormente, se estudiará qué medidas tomar con el animal.

Las tareas estarán a cargo de personal municipal dependiente del área sanitaria, ade-más de efectivos del área de Zoonosis y Control de Vecto-res. Durante las jornadas también se trabajará en la concientización de los vecinos, mediante charlas y entrega de folletería para explicar la importancia de vivir en un contexto saludable.



Barrios periféricos primero

Con respecto al cronograma de las zonas sobre las que se actuará, el funcionario ex-plicó que todavía no lo tienen totalmente definido, pe-ro decidieron que tendrán prioridad los barrios con ma-yores necesidades socioeco-nómicas, ya que se considera que son las más vulnerables. “Los entornos más favorables para todo este tipo de en-fermedades son aquellos don-de se percibe la falta de higiene, por eso queremos trabajar primero sobre las áreas más carenciadas porque es donde más problemas percibimos durante nuestras re-corridas previas”, detalló Frette.

Cabe recordar que durante los operativos de descacha-rrizado se retiran de los do-micilios todo tipo de elementos donde se pueda almacenar el agua de las lluvias y quedar estancada por varios días, ya que en ese hábitat se reproduce el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti. También se retirarán todo tipo de residuos acumulados en lugares hú-medos con el objetivo de evitar la cría del flebótomo, el vector que transmite la leishmaniasis a los animales y a los humanos.

0 comentarios: