miércoles, 6 de enero de 2010

FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS Salud Pública brinda recomendaciones para evitar enfermedades en la piel


El Ministerio de Salud Pública, a través del Dispensario Dermatológico realiza una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel ante los fuertes rayos solares en esta época del año. Se hace hincapié, sobre todo en el cuidado y protección de los niños, quienes son los más vulnerables al impacto de las radiaciones ultravioletas.

Según la Dra. Elisa Petri de Odriozola, directora del Dispensario Dermatológico, exponerse sin protección a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol tiene nocivas consecuencias para el cuerpo humano, como el fotoenvejecimiento, quemaduras, ampollas, manchas y lo más delicado: cáncer de piel.

Por eso, la especialista de Salud Pública señala que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, los rayos solares alcanzan su máxima intensidad en ese horario.

- Aplicar protector solar de acuerdo al tipo de piel, por lo menos 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada 2 horas, sobre todo si la sudoración es intensa.

- Utilizar protector solar también en días nublados, recordar que las nubes no filtran las radiaciones ultravioletas responsables del enrojecimiento, quemaduras y fotoenvejecimiento de la piel.

- Los bebes menores de 6 meses no deben exponerse al sol ya que no controlan el sistema térmico y la sudoración.

- Proteger además a los niños con sombrillas, gorras, ropa adecuada, buena hidratación.

- Tener en cuenta que existen medicamentos fotosensibles, ante la aparición de reacciones alérgicas luego de la exposición solar.

- Las personas con manchas, lunares o antecedentes de cáncer piel, deben extremar aún más los cuidados frente al sol.

- Ante cualquier duda consulte a su dermatólogo.

0 comentarios: