martes, 17 de noviembre de 2009

Ya es oficial el decreto para fabricar vacunas contra la gripe A



El decreto 1731/09 declara "de interés público el proyecto de instalación de una planta de elaboración de vacunas antigripales" tanto pandémicas como de carácter estacional, lo que incluye a la cepa H1N1.

El proyecto surgió de una iniciativa privada presentada por las firmas Novartis Argentina SA, Laboratorio Elea SACIFyA y Biogénesis-Bagó SA, para instalar en el país una planta industrial destinada a elaborarlas.

En sus considerando la norma destaca que, además de permitir la disponibilidad local de vacunas, la planta "implicaría para el Estado Nacional obtener la radicación de una industria de avanzada tecnología, la generación de empleo de alta calificación y la posibilidad concreta de planear anticipadamente el desarrollo efectivo de campañas de vacunación".

Asimismo, "la disponibilidad nacional de vacunas permitiría garantizar el aprovisionamiento en caso de pandemias, lo que constituye una ventaja de naturaleza estratégica del proyecto que se presenta, teniendo en mira la Salud Pública".

Esto "se aprecia en toda su perspectiva al tener en cuenta que sólo existen plantas de fabricación de vacunas antigripales en algunos pocos países del mundo, y en estos momentos ninguno en el hemisferio sur."

La iniciativa "prevé una inversión netamente privada, para la cual se requiere la asunción, por parte del Estado Nacional, del compromiso de adquirir, por un plazo determinado, las vacunas antigripales destinadas a las campañas de vacunación anuales".

De ese modo se asegura que "la mejor disponibilidad de vacunas de producción local permitirá desarrollar más extensas campañas de vacunación, con un incremento paulatino de la cobertura de la población en riesgo", en momentos en que la disponibilidad de la H1N1 "resulta escasa frente a la demanda mundial".

En su parte resolutiva, el decreto establece en su artículo 1: "Declárase de interés público el proyecto de instalación de una planta de elaboración de vacunas antigripales en el territorio nacional de la República Argentina, presentado por las firmas Novartis Argentina S.A., Laboratorio Elea SACIF y A y Biogénesis-Bagó S.A".


El artículo 2 encomienda al Ministerio de Salud a efectuar el llamado a licitación pública a los fines de concretar el proyecto declarado de interés público por el artículo precedente, con las mejores alternativas tecnológicas disponibles.

El artículo 3 le reconoce a las firmas mencionadas "el derecho previsto en el artículo 133 del Decreto 436/00 y sus modificaciones y normas complementarias como autoras de la iniciativa, carácter que se extenderá a la sociedad que éstas constituyan, a los fines de su presentación como oferentes en la respectiva licitación pública".

El decreto lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner y es refrendado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Juan Manzur.

0 comentarios: