jueves, 5 de noviembre de 2009

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA POLIO.- Fuerte llamado a la concientización de los padres para prevenir enfermedades virales.

El Ministerio de Salud salió esta semana por todos los medios a recordar la importancia de la vacunación contra el sarampión y la polio. La campaña nacional, que se extendió hasta el 21 de noviembre, pretende alcanzar a 4 millones de chicos menores de 5 años, mientras que en Corrientes son 74 mil los que están en condiciones de ser inmunizados.



Jorge Cialzeta, director de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública solicitó por todos los medios de comunicación, que los padres de niños menores de 5 años aprovechen la oportunidad de inmunizarlos gratuitamente contra el sarampión y la poliomelitis. Insistió que vacunando a los niños contra estas patologías virales altamente contagiosas se evitan secuelas que pueden durar toda la vida. Ante dudas e inquietudes recomendó consultar con los pediatras y agentes de salud.

Para Cialzeta, deben recibir una dosis extra de Sabin Oral contra la polio, todos los niños que tienen entre dos meses y 5 años, mientras que la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola deben recibirla los chicos de entre 1 año y 5.

“Es fundamental que la población se concientize, acuda a los puestos de salud y vacunatorios para que los niños reciban estas dosis extras y así disminuir las infecciones virales ya que son aproximadamente 800 mil los niños en todo el país, los más vulnerables a contraer dichas enfermedades”.

También recordó a los tutores, que autoricen la vacunación de los chicos en las escuelas a través de los cuadernos de comunicaciones, en donde también se explica la campaña de vacunación y los alcances de la misma. “háganlo sin temor, al menos que los niños tengan inmunodeficiencias o enfermedades graves, en ese caso deben consultar con sus pediatras”, insistió el médico cardiólogo.

“Esta es una nueva oportunidad y aquellos niños que se hayan vacunado con anterioridad deben hacerlo denuevo ya que son dosis extras que fortalecen la salud y previenen estas enfermedades que pueden ser hasta mortales” adhirió el responsable de Programas y Recursos Humanos del Ministerio.

Al manifestar que las vacunas están dentro del Calendario Nacional y son gratuitas en todos los centros de salud de la Provincia, Cialzeta solicitó a los padres que asistan a esos lugares, manifiesten sus inquietudes frente a los profesionales y disipen las dudas al respecto para evitar complicaciones. El médico insistió que hay que concientizarse sobre la importancia de la vacunación y ser responsables con la salud de los niños.

En ese sentido, también la responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Esther Franz, recordó que la vacuna es un derecho de los niños y una responsabilidad de los padres, por ello “se debe aprovechar la oportunidad de inmunizar a los pequeños, tomando en cuenta también que se extendió la campaña hasta el 21 de noviembre y se siguen visitando escuelas con los operativos sanitarios”.

No obstante, indicó la profesional “la semana próxima se realizará un operativo casa por casa, para hablar sobre estas patologías y vacunar a los niños de los barrios Laguna Seca, el miércoles y 17 de Agosto, el jueves”, la jefa del Programa.

0 comentarios: