jueves, 19 de noviembre de 2009

Lucha contra el dengue: Corrientes, incluida en acuerdo entre Cristina y Lula


Se trata de un convenio para fortalecer el programa de control y erradicación de la enfermedad. Se desarrollará mediante la transferencia de conocimientos técnicos y capacitación de profesionales. Preocupa a las autoridades sanitarias un posible nuevo brote.

La presidenta Cristina Fernández visitó ayer a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien firmó diversos acuerdos, entre ellos, uno referido al combate contra el dengue en la región, en el cual está incluida Corrientes. Ambos países han asumido el compromiso de enviar técnicos para colaborar en las actividades previstas en el programa y realizar informes periódicos de los resultados de los diversos operativos.

Cristina Fernández fue recibida en el palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, por Lula Da Silva. Tras la reunión privada, ambos presidentes suscribieron una declaración presidencial conjunta y encabezaron el acto de firma de acuerdos bilaterales en materia comercial y de cooperación.

Entre otros acuerdos, 22 en total, uno de ellos es para avanzar en la prefactibilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí (ver página 19, Por el Interior). En lo que tiene que ver con la lucha en la región contra la enfermedad transmitida por el mosquito vector Aedes aegypti, los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorin, suscribieron un acuerdo complementario para la implementación del proyecto “Fortalecimiento del Programa de Control de Dengue”. Esto abarcará el nordeste de Argentina, más precisamente las provincias de Corrientes, Chaco, y Misiones.

El convenio tiene por objetivo primordial fortalecer el programa de prevención y combate de la enfermedad del dengue a través de la transferencia de conocimientos técnicos y la capacitación de los profesionales. Se desarrollará entre los Ministerios de Salud y las Direcciones de Cooperación Internacional de ambas cancillerías.



Preocupación nacional

Hay que mencionar que en las últimas semanas de 2008 y los primeros meses de este año el dengue provocó un brote masivo en la región NEA, puntualmente en la provincia de Chaco. Cuestionadas las autoridades sanitarias acerca del acierto de las políticas de salud implementadas en la oportunidad, se pusieron en marcha medidas preventivas, antes de que comience la temporada de mayor proliferación de la enfermedad.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una reunión de la que participaron representantes de más de treinta organismos y organizaciones que tienen injerencia en el tema de fronteras terrestres, portuarias y aeroportuarias.

Ésa fue la Primera Reunión de Coordinación Sanitaria de Acciones Conjuntas en Fronteras, donde se evaluó la situación de la pandemia de influenza A (H1N1) en el país y de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras cuestiones.

“La idea de esta reunión es coordinar acciones con todos los referentes que tienen responsabilidades en nuestras zonas fronterizas, para dar respuesta a problemáticas comunes, como el dengue y la gripe A”, aseguró el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, y destacó que “desde que asumimos, nos hemos reunido con cada una de las áreas que tienen que ver con las fronteras, y ahora es el momento de trabajar todos juntos para compartir las lecciones aprendidas”.

“Estamos trabajando también con los responsables de los países vecinos y en Unasur y el Mercosur para optimizar los resultados”, agregó Avellaneda, e informó que “las próximas semanas nos vamos a reunir con las regiones del NEA y NOA, y antes de fin de año nos vamos a juntar todos nuevamente para evaluar los resultados obtenidos”.

Fuente Diario la Republica

0 comentarios: