domingo, 1 de noviembre de 2009

Corrientes será parte del Banco Nacional de Cordón Umbilical


La provincia de Corrientes trabajará con el Banco Nacional Público de Sangre de Cordón Umbilical, cuya sede central se encuentra en el Hospital de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan". La entidad convierte a Argentina en el tercer país de América latina, con un establecimiento de este tipo.

La legisladora nacional, Marijó Areta, muy entusiasmada manifestó, “Es muy auspicioso que en la Argentina exista un banco así, que siempre debió ser público y que es muy importante sobre todo para las minorías étnicas. Hay tipos histológicos característicos de América latina y por ello es muy bueno un banco público del pueblo argentino, y muy pronto correntino, porque existen niños y adultos que de no tener un hermano histoidéntico quizás no sean trasplantables, en cambio ahora aumentarán sus posibilidades”.

Areta explicó además, “La colecta y preservación de sangre de Cordón Umbilical es, hoy en día, un procedimiento que abre "esperanzas", dado que el trasplante de Médula Ósea es el único tratamiento curativo posible para un gran número de enfermedades metabólicas, hematológicas y oncológicas”.

La Diputada destacó, “cuando no está disponible el donante histoidéntico, la alternativa es buscar un donante en los Registros Nacionales, llamado donante "no relacionado". Es entonces cuando cobra una importancia fundamental la disponibilidad de donantes compatibles que permitan acelerar el tiempo de espera para el trasplante”.

“La recolección de la sangre remanente en la placenta luego de que el recién nacido es separado de la misma en el momento del parto, contiene un número importante de células que pueden ser colectadas, criopreservadas y luego trasplantadas a pacientes que de otra manera no dispondrían de donantes y posiblemente mueren en la espera”, afirmó Areta.

Con respecto a la forma de implementación en Corrientes mencionó, “Se trabajará en coordinación con profesionales del Hospital Vidal, del Laboratorio Central y del CuCaiCor, como responsables de los procedimientos de colecta y traslado, siendo probable sumar otras maternidades a futuro”.

Finalmente la representante correntina en la Cámara baja de la Nación adelantó, “Los primeros días de Noviembre, comenzarán instancias de capacitación en la ciudad de Buenos Aires para los profesionales que estarán en funciones, los cuales son realizados con idénticos procedimientos y alta efectividad en otras provincias argentinas, esperando su pronta realización también en la Provincia de Corrientes”.

0 comentarios: