martes, 27 de octubre de 2009

Seminario regional de Acreditación Juntas Evaluadoras de Discapacidad



Se realizó hoy en el Colegio de Abogados de la capital. El objetivo es que se trabaje con un nuevo protocolo ya aprobado por el Consejo Nacional de la Discapacidad y por la cartera de Salud Pública.

Con la presencia de autoridades de la provincia, de organismos nacionales e integrantes de las juntas evaluadoras del Nordeste argentino, se cumplió una extensa jornada con el desarrollo del III módulo del Seminario de Acreditación de Discapacidad, basado en la clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF), dedicado exclusivamente a Juntas que conformados por médicos, trabajador social y psicólogos, emitan certificados de discapacidad, encargándose de la evaluación respectiva.

El acto inaugural se cumplió al promediar esta mañana en la sede del Colegio de Abogados de Corrientes, con la presencia del secretario de Desarrollo Humano de la provincia, licenciado Eduardo Wacker; el subsecretario de Salud doctor Emilio Lanari, el presidente del Consejo Provincial del Discapacitado y vicepresidente del Consejo Nacional, doctor Guillermo Seguí; la doctora Marcela Gaba, a cargo de la Dirección de Promoción de la Secretaría Nacional de Rehabilitación, en representación de la titular de ese organismo, Gisela Olivera Roulet; la doctor Luz Bolzan, de esa misma repartición, profesionales y personal del área de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El encuentro se realizó dentro de un nuevo clasificador llamado la CIF, clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y la salud; con la finalidad de que se trabaje con un nuevo protocolo ya aprobado por el Consejo Nacional de la Discapacidad y por la cartera de Salud Pública.

El doctor Seguí abogó por una jornada “fructífera” enfocando el tema de la certificación de discapacidad, dentro de una cuestión “extremadamente compleja, con ribetes que obstaculizan el acceso de las personas con capacidad diferente y no es fácil contar con ese instrumento”.

Las provincias del NOA y NEA no escapan a esta situación , sumados a grandes bolsones de necesidades básicas insatisfechas, por lo que habría que mirarla con extrema delicadeza. Dijo que se expuso la inquietud en el Consejo Nacional de la Discapacidad para dictar una nueva normativa, “un nuevo procedimiento” y resaltó el compromiso “de todas las jurisdicciones de la Argentina”.

Agregó que junto desde el Servicio Nacional de Rehabilitación y del Ministerio de Salud de la Nación asumieron la responsabilidad de dictar una normativa que permita conjugar y hacer un procedimiento, serio, más ágil, con un protocolo más chico, más realista y adecuado a las necesidades actuales. Que permitan acceder con más facilidad al certificado a las personas con discapacidades; respaldado por un instrumento inviolable y con seguridad jurídica. Hoy esto se logró, con trabajo, con decisión política, con compromisos que no debemos dejar de lado.

Tuvo un reconocimiento especial para las juntas evaluadoras de la zona “en el día a día”, superando los distintos obstáculos y ponen su esfuerzo para trabajar en la certificación de la discapacidad.

A su vez, la doctora Marcela Gaba aludió a la necesidad de acordar la utilización de una herramienta internacional que, entre otras cosas, sirva para que “en nuestro país la discapacidad sea valorada con los mismos criterios”.

Dijo que no hay nada más satisfactorio para quien cumple la función pública “estar en el lugar y en el momento que se producen la sinercia de voluntades, la única forma de recoger los efectos de un buen acuerdo”.

Especificó que están en Corrientes para concluir una tercera capacitación que consiste en un entrenamiento de los profesionales de las juntas evaluadoras de personas con discapacidad, en el uso de una herramienta que es un clasificador internacional, del funcionamiento de la capacidad y de la salud, que permite en este caso valorar la discapacidad.-

0 comentarios: