sábado, 24 de octubre de 2009

APUNTAN A POLITICAS SANITARIAS PERDURABLES




Capacitaron a agentes de Salud para combatir enfermedades emergentes

Ayer se realizó una jornada provincial de patologías reemergentes. Especialistas disertaron sobre gripe A, dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla. El ministro de Salud, Adolfo Schneider, destacó el rol de los trabajadores de la salud a la hora de proteger a la población de las epidemias.

Los casos de dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla y este año los contagios por gripe A urgieron políticas sanitarias para reducir el impacto de estas patologías emergentes. Con la experiencia reunida y el aporte de especialistas, ayer se realizó una jornada para que los agentes de Salud de toda la provincia conozcan el cuadro de situación actual y las acciones previstas a futuro.
La misma tuvo lugar ayer por la mañana en el Hospital Escuela de esta ciudad. Cabe señalar que esta “Jornada Provincial de Patologías Infecciosas Reemergentes”, organizada por la Dirección Provincial de Salud Adolescente, el Laboratorio Central de la Provincia y la Sociedad de Infectología del Nordeste Argentino convocó a cientos de trabajadores sanitarios.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud, Adolfo Schneider, quien consideró que se han realizado muchas acciones para proteger a los correntinos de las epidemias que asecharon y asechan a la provincia.
En este sentido, subrayó como eje del accionar apuntar a políticas sanitarias que perduren en el tiempo, convocando para ello a los mejores profesionales y conocedores de cada una de las patologías.
En concreto, se involucró a infectólogos, epidemiólogos, bioquícos, entre otros especialistas, “quienes con rigor científico iban haciendo lecturas de los avances de las enfermedades, y en base a sus recomendaciones el Estado Provincial tomó decisiones políticas que beneficiaron a la salud de la población”, destacó.
Al final, abogó para que las nuevas autoridades sanitarias que asuman en breve, continúen con las políticas planificadas para estas enfermedades “que fueron diseñadas responsablemente y son las adecuadas para tener éxito” aseveró.
Luego de las palabras de Schneider, comenzaron las disertaciones a cargo los profesionales María Bangher, Alicia Gómez, Laura Capará, Andrea Gajo Gane y Elisa Odriozola. Y de Gerardo Andino, director del Laboratorio Central, Juan Antonio Pascual, el director de Programas y Claudia Vratnica, infectóloga del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Comparación
Hizo hincapié además en la ventaja comparativa en números de casos que tuvo la provincia frente a las demás en la región, reconoció que fue loable la labor de los recursos humanos y técnicos, pero sobre todo la puesta en marcha de mecanismos de prevención y de actuación inmediata.
“Si comparamos a Corrientes con las demás provincias con mayores riesgos, en cada una de estas enfermedades se puede mostrar resultados satisfactorios”, ratificó el funcionario.

0 comentarios: