martes, 6 de julio de 2010

“PSICOPROFILAXIS PERINATAL”

PREPARACIÓN PARA EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO, LACTANCIA MATERNA

La futura mamá desde el instante mismo de la concepción pasa por un proceso en su cuerpo, que incluyen cambios físicos, mecánicos, hormonales, fisiológicos y psicológicos. Aunque, como cada embarazo y cada parto es diferente y particular en cada mujer, no todas manifestarán las mismas sensaciones, síntomas o dolencias, algunas dicen no darse cuenta que están embarazadas, pero la gran mayoría siente en el transcurso de su embarazo, algunas sintomatologías: el aumento de peso, que trae aparejado un corrimiento del centro de gravedad en el cuerpo y esto hace que se generen tracciones más intensas básicamente sobre su columna, sobre todo contracturas en la zona lumbar, se pierde estabilidad y alineación vertebral; la postura se ve afectada, algunos músculos acortados, siendo necesario el fortalecimiento de estos. Algunas articulaciones se vuelven más rígidas, así como otras más flexibles por el cambio hormonal; se manifiestan molestias como dolores de cintura, espalda, tensiones en el cuello, cansancio en las piernas y algunas particulares de cada cuerpo.

También se manifiestan dificultades circulatorias por un aumento en el volumen de sangre, probable insuficiencia de calcio y vendrán los calambres, además de contracciones musculares como las mencionadas anteriormente. En algunos casos se producen trastornos digestivos y respiratorios.

La gran mayoría de las embarazadas por falta de información quedan en sus casas sin saber cómo aliviar esas incomodidades, otras continúan trabajando sin saber cómo evitar o disminuir las molestias propias del embarazo que se ven aumentadas cuando permanecen mucho tiempo paradas o sentadas. Finalizando su embarazo en algunos casos buscando preparase en cursos de pre parto de unas pocas clases teóricas, que si bien aportan información útil, puede mejorarse con las nuevas técnicas de cursos, que incluyen entre otros aspectos mucha información, gimnasia adaptada e intercambio de vivencias con otras mujeres embarazadas.

Desde la concepción de la “Psicoprofilaxis Integral Perinatológica” se da a conocer la importancia de ampliar la visión en la preparación para la maternidad; actualmente, los cursos de preparto, están organizados de manera tal, que se puede iniciar convenientemente a partir del cuarto mes de embarazo, trabajando en cada clase cuidados físicos, posturales, gimnasia, más charlas informativas.

En la gimnasia aplicada y adapta a cada trimestre, se realiza esferodinamia, ejercicios con bandas elásticas y yoga, con lo cual se logran aliviar molestias, dolores, reeducar la postura, relajar tensiones, aumentar la autoestima, entre otros beneficios.

También se apreció lo interesante que resulta para las mujeres el tener un espacio para hablar entre las que atraviesan la misma experiencia y compartir vivencias e información mes a mes, aparte de poder despejar dudas durante las charlas grupales sobre embarazo, parto (normal y cesárea), postparto, lactancia materna, lo que logra una visión más positiva ante el parto y además de disminuir o suprimir miedos, mitos y el dolor, transformándolos en tolerables, guardando un grato recuerdo del uno de los momentos más importante de la vida “SER MADRE”.

Se ha comprobado en el primer trabajo de investigación realizado en el mundo, primer score de medición de miedo y dolor en el parto, presentado en el III Congreso Internacional de Obstetricia (2001), diseñado por la Licenciada AMELIA MUSSINI obstétrica y psicóloga, coordinadora del centro de maternidad y familia ACUNA, los resultados arrojaron interesantes datos, demostrando una gran diferencia en las mujeres preparadas e informadas, como resulta beneficioso en la capacidad de dar cauce a las vivencias de dolor y miedo, teniendo más tolerancia y mayor satisfacción al parto.

Del mismo modo, la embarazada que tiene programada o a último momento, por alguna complicación se decide una cesárea, si nunca ingresó a un quirófano, también pasa por miedo, inclusive pánico a la anestesia, cirugía y resultados de la misma. Al estar informada de cómo se realiza una cesárea, que va a sentir o no y la seguridad de ella y su bebe, se relaja, confía en el equipo médico, colabora y vive una experiencia positiva ante el nacimiento de su hijo.
 
Lic. Kga. Claudia R. Gómez

M.P: 700

0 comentarios: