Teresita S. de Frechou
Psicopedagoga
Los logross y fracasos, los estados anímicos,las valoraciones de conductas que tiñen de negro los proyectos y/o las metas, las frustraciones, la autoestima desvalorizada, etc.
Nos conduce a evaluar cómo se construyeron y actuaron los estados motivacionales.
La motivación es una fuerza, energía, proveniente del interior y exterior.de una persona, grupo sustentada desde lo fisiológico, psicológico,intelectual,cognitivo, emocional,donde se satisfasen las necesidades primarias y secundarias.
Es decir que el resorte motivacional en el acto de aprender son las necesidades.Por ejemplo en el campo laboral,en las áreas de complejos coorporativos responden a las necesidades de Logros y de Poder.
Cuando se trata niños,jovenes,adultos con conductas apáticas,indiferentes, desde la psicopedagogía, se analiza los factores motivacionales de la familia,escuela,ambientales en general que desembocan en afectaciones en la autoestima y consecuentemente en bajos estados anímicos y de rendimiento. La direccionalidad de la personalidad y por consiguiente de la eficiencia en el rendimiento se ven afectados,en varios acto de la cotidianidad.
La motivación responde a un nivel de jerarquización que se dispone desde:
a) satisfacer las necesidades básicas.
b) Necesidad de protección y seguridad.
c) Necesidad de amor.
d) De pertenencia.
e) De autorrialización.
Las conductas que están ligadas a la motivación entre otras son: la autovaloración-autoestima-emociones-
Muchas veces los adultos (padres, docentes, patrones )bajan expresiones duras, remarcando los errores, fomentando inconscientemente inseguridad. Dependencia,desvalorizaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario