martes, 6 de julio de 2010

La importancia de la motivación

Teresita S. de Frechou
Psicopedagoga
Los logross y fracasos, los estados anímicos,las valoraciones de conductas que tiñen de negro los proyectos y/o las metas, las frustraciones, la autoestima desvalorizada, etc.

Nos conduce a evaluar cómo se construyeron y actuaron los estados motivacionales.

La motivación es una fuerza, energía, proveniente del interior y exterior.de una persona, grupo sustentada desde lo fisiológico, psicológico,intelectual,cognitivo, emocional,donde se satisfasen las necesidades primarias y secundarias.

Es decir que el resorte motivacional en el acto de aprender son las necesidades.Por ejemplo en el campo laboral,en las áreas de complejos coorporativos responden a las necesidades de Logros y de Poder.

Cuando se trata niños,jovenes,adultos con conductas apáticas,indiferentes, desde la psicopedagogía, se analiza los factores motivacionales de la familia,escuela,ambientales en general que desembocan en afectaciones en la autoestima y consecuentemente en bajos estados anímicos y de rendimiento. La direccionalidad de la personalidad y por consiguiente de la eficiencia en el rendimiento se ven afectados,en varios acto de la cotidianidad.

La motivación responde a un nivel de jerarquización que se dispone desde:

a) satisfacer las necesidades básicas.

b) Necesidad de protección y seguridad.

c) Necesidad de amor.

d) De pertenencia.

e) De autorrialización.

Las conductas que están ligadas a la motivación entre otras son: la autovaloración-autoestima-emociones-

Muchas veces los adultos (padres, docentes, patrones )bajan expresiones duras, remarcando los errores, fomentando inconscientemente inseguridad. Dependencia,desvalorizaciones.

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