El Ayurveda, es el sistema de vida, practicado en India desde hace por lo menos ,cinco mil años, la Medicina Ayurvédica o ciencia de la vida es un sistema que combina terapias naturales, con la particularidad de ser personalizado, según el tipo psicofísico, espiritual de cada individuo.
Busca recuperar la armonía natural del individuo, (como una holosis, cuerpo, mente, espíritu) considerando, esta la condición indispensable de la salud global.
Considerando el Ayurveda un sistema de vida, podemos abordarlo como una medicina propiamente dicha, donde el médico ayurvédico, diagnostica y aconseja el tratamiento del paciente con las distintas técnicas.
Pero también podemos considerarlo una disciplina espiritual , donde el consejero, complementando el diagnóstico médico, puede facilitar los fines de preservar la juventud y salud, logrando la felicidad. Y si tenemos en cuenta que lo fundamental para el Ayurveda es la prevención , el consejero juega un especial papel en el tratamiento .
En conclusión para el ayurveda, la patología se trata desde el paciente, ayudándole a recuperar la armonía perdida entre su microcosmos y el universo. Para el tratamiento usa terapias herbales , todas las técnicas de Yoga, masajes específicos, terapias de aromas, colores y sabores .La Correcta alimentación para el ayurveda es el principio primordial y básico del tratamiento.
Los primeros médicos que escribieron los libros específicos de medicina ayurveda enfatizan tres aspectos
Buena alimentación
Buena respiración
Actividad física adecuada
Asegurando que si todos siguiésemos estos tres pilares nunca nos enfermaríamos.
Lograr estos objetivos parece tarea fácil , pero en la práctica sin un consejero preparado, muchas veces cuando se aborda un libro con técnicas naturales o el mismo medico aconseja determinadas pautas , es difícil disciplinarse y mas difícil aún adaptar las exigencias del tratamiento a la vida cotidiana . El practicante solo, que se cree autodidacta en disciplinas naturales suele recorrer distintas propuestas , trata de abordarlas y luego se frustra y se cansa . Esto es por la falta de una guía o a veces por caer en manos inexpertas .
El Ayurveda se basa en el “respeto” de tres humores o Doshas, Vata, Pitta y Kapha.
Cada individuo nace con determinadas características que lo convierten en único. Con ellas se nace.
A esta naturaleza propia de cada individuo la llama prakruti. El ayurveda como sistema de salud busca mantener la armonía, respetando esta prakruti. También respeta las características del lugar donde vive, y el medio en general incluyendo el social.
Por eso decimos que no basta con leer un libro que nos indique , por ejemplo levantarnos a determinada hora , hacer ejercicios o ingerir hierbas naturales , es imprescindible , que un experto nos aconseje , como adaptar los tratamientos a las exigencias de la vida diaria de cada uno Única manera de alcanzar el éxito y lograr efectos duraderos ..
0 comentarios:
Publicar un comentario