El Ministerio de Salud de la Provincia realizo una Jornada de capacitación sobre transmisión vertical del Programa VIH /Sida, la misma tuvo como objeto reafirmar el trabajo interdisciplinario, para evitar el nacimiento de niños con esta enfermedad.
Por la Mañana profesionales de la salud, referentes del Programa HIV de toda la Provincia se reunieron en el Hospital Ángela I. de Llano para participar de la “Jornada Asistencial de Transmisión Vertical en Tiempos Modernos” organizado por el Departamento de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la actividad formativa apunta a que los médicos concienticen a sus pacientes sobre la importancia de realizar los tratamientos correctamente.
El Acto de apertura de la jornada estuvo presidido por el Dr. Guillermo Gómez Director Gral. de Programas y Recursos Humanos, la Dra. Natalia Montiel Directora de Epidemiología y la Dra. Claudia Campias Jefa del Departamento de VIH del Ministerio de Salud Pública.
La Dra. Claudia Campias expresó “Para el Departamento de VIH SIDA, es un gusto poder realizar este tipo de jornada, no solo por el contenido o la capacitación que Uds. Se puedan llevar de acá, sino porque consideramos que tratar de que un niño nazca negativo es más que nada un acto inmenso de amor, y si no estamos entre todos sensibilizados y trabajando en equipo ese acto de amor no lo vamos a poder concretar nunca”.
“Este anhelo conlleva de un trabajo en equipo con responsabilidades diferentes, cada uno cumpliendo su función, porque de nada sirve que el departamento de VIH tramite los insumos sino detectamos tempranamente a la embarazada y si no contamos con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud, gracias a Dios todo esto se está dando, hoy podemos ver el interés de los médicos de toda la provincia y obviamente contamos con el apoyo incondicional del Ministerio para luchar contra esta enfermedad, podemos decir que ahora si nos sentimos acompañados en nuestra lucha para que los niños en nuestra provincia nazcan sanos”.
Seguidamente la Directora de Epidemiología Natalia Montiel dijo “Esta jornada forma parte de una de las estrategias que estamos llevando adelante en esta gestión, no solo el hecho de tomar a las enfermedades con la jerarquía que les corresponde, sino capacitar al personal de salud y brindarles a una actualización en datos que es lo que muchas veces necesitamos”.
Para dejar oficialmente inaugurada la jornada el Dr. Guillermo Gómez se dirigió a los presentes “En primer lugar quiero manifestarles el compromiso del Ministerio de Salud en seguir trabajando en las cuestiones que haya que llevar adelante, y mejorar aquellas que hayan que mejorar, todos sabemos que lo que está bien hecho lo vamos a seguir manteniendo y potenciando como es el caso del Programa VIH Sida”.
“Muchas veces hablamos de los números estadísticos que son muy importantes para manejar distintos tipos de estrategias en salud, pero lo que no tenemos que dejar de tener en cuenta que si bien esas estadísticas nos arrojan un determinado número, ese paciente que estamos atendiendo es el 100 % para nosotros como profesional, también para el padre o la madre” continuó diciendo.
“Creo que este tipo de actividad apunta al trabajo interdisciplinario tal cual lo dijeron mis colegas, entre los distintos estamentos que van desde el nivel central a los distintos efectores o instituciones, ya que es la única manera de lograr que los indicadores de salud puedan mejorar” finalizó.
El objetivo de esta jornada médica es avanzar en la prevención de la transmisión del HIV de las madres portadoras a sus hijos durante el embarazo. Particularmente se abordaron contenidos que tienen que ver con la importancia del diagnóstico temprano, de los pasos que debe seguir la embarazada y la medicación que debe tomar durante la gestación.
Teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas que padecen Sida y se someten a los tratamientos medicinales pueden evitar contagiar el virus del HIV a sus hijos en un 99%, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se está trabajando muy fuertemente en la concientización de la madre para que realice el tratamiento completo desde la semana 14 del embarazo y de la manera adecuada ya que de esta manera está respetando el derecho del niño por nacer.
Desde el Departamento de VIH Sida del Ministerio de Salud se recomienda a todas las embarazadas que se hagan los análisis del HIV ya que es fundamental para posibilitar el inicio de un tratamiento temprano.
0 comentarios:
Publicar un comentario