domingo, 22 de agosto de 2010

Implantes Mamarios

En nuestra cultura las mamas representan un elemento de femineidad y sensualidad, razón por la cual es la zona de mayor atención estética y realización de cirugías plásticas.
Esta intervención quirúrgica logra dar mayor volumen y una mejor forma a las mamas, mediante la inclusión de implantes de siliconas por detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral mayor; sin interferir de modo alguna con la funcionalidad (lactancia) de las mismas.

El aumento mamario lo pueden necesitar:
a) Mujeres que tienen mamas muy pequeñas.
b) En caso de experimentar una pérdida notoria de peso, por lo cual se pierde tejido adiposo también en las mamas, quedando la piel estirada, y con falta de firmeza.
c) Si se presenta involución glandular luego de la lactancia.
d) Si se presenta diferencia del tamaño entre una mama y la otra.
e) Mujeres que tienen vacío el sector superior de la mama.
f) Por satisfacción personal.

Preoperatorio:
El cirujano de manera previa a la operación deberá realizar una entrevista personal a fin de conocer las expectativas de la paciente, y de asegurase por medio de exámenes que su estado de salud le permite someterse a la intervención. Para detectar si hay alguna anormalidad y otras patologías, se indican estudios, ECG, laboratorio de rutina, mamografías (mas aun si supera los 40 años) y RX de tórax, sobre todo en pacientes con algunos trastornos.

Como último paso de la entrevista se fotografía el pecho: frente, perfiles y oblicuas, el estudio de las fotografías permite detectar pequeñas imperfecciones posibles de repararse en el acto quirúrgico.

Selección del Implante:
A la hora de elegir es necesario tener presente, que los implantes, no deben sobrepasar los limites naturales de la mama y estar acordes a la contextura física y la constitución torácica de la persona. El cirujano recomendara que tipo de prótesis es conveniente (tamaño, forma, perfil, cubierta, material de la misma, etc.)

Antes de la cirugía, el profesional deberá informar sobre los puntos del “consentimiento quirúrgico de aumento mamario y su anexo”, una vez entendido y aceptado, se lo firma.

Cirugía:
Como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano de alta complejidad, previa valoración de exámenes pre-operatorios. Generalmente es una cirugía ambulatoria, en los casos que se emplee anestesia local, y de ser necesaria la anestesia general, la internación es de 24 hs. La técnica a utilizar, es de acuerdo a la experiencia de cada Cirujano Plástico, se utiliza mayormente la vía peri areolar inferior y retro glandular, por sus excelentes resultados cosméticos. Otras vías pueden ser la axilar, submamaria, etc.

Post-operatorio:
-Recuperación rápida: permanece con un vendaje por una semana, y un corpiño especial 10 días mas, comenzando ya con masajes periódicos y kinesiología.
-Dolores: para calmarlos se recetan antiinflamatorios reglados y o a demanda.
-Actividades: depende de cada paciente, a partir de los 3 a 4 días, el comienzo de tareas debe ser cuidadoso y paulatino.
-Controles periódicos: se harán por consultorio externo, siguiendo de cerca que no hayan efectos indeseables (contracturas, extrusión, etc.). Con el pasar de los días ira mejorando su aspecto, y lucirá definitivamente muy bien a los 2 a 3 meses.

CONSULTE siempre a un Cirujano Plástico certificado, y reconocido por alguna sociedad científica y o colegio medico.

Dr. Eduardo A. Velazquez Dabat
Especialista en Cirugía Plastica

0 comentarios: