Por Yogacharini Matilde García
Si bien en yoga y en ayurveda se considera la totalidad del individuo y su integración en todos los niveles, algunas patologías están muy de moda y no eligen sexo ni edad. Colaborar para prevenirlas y palearlas también es responsabilidad del maestro de yoga y consejero ayurvédico.
Hoy nos ocupa la anemia.
La tomaremos no desde el punto de vista médico que corresponde al facultativo, sino desde nuestro lugar de facilitadores y difusores de una vida sana.
varios tipos de anemia y en todos los casos la consulta y el tratamiento médico resulta indispensable.
Pero tanto para la prevención como para colaborar con el tratamiento el ayurveda nos proporciona técnicas que permiten seguir un régimen de vida ajustado al tipo psicofísico de cada paciente, Las más fáciles de poner en práctica son las recomendaciones nutricionales, el uso de aceites y hierbas gemas color terapia música y sonidos, para masajes en meditación etc.
Dentro de las técnicas de yoga terapia también podemos encontrar ayuda, y como siempre aclaramos no es aconsejable cualquier práctica o técnica de yoga sino las que el maestro o profesor especializado enseñan y guían
Además de los casos en que se observa debilidad, desgano u otros síntomas que imposibilitan la práctica de determinados tipos de deportes e incluso de algunos métodos de yoga, también debe atenderse a la naturaleza de cada practicante y a sus propias necesidades.
En todos los casos el ayurveda desde su óptica holística ve a la persona en su totalidad como ser único pero también como parte del hábitat, de la sociedad y familia con las que se integra.
Un consejero especializado sabe detectar estas necesidades y seleccionar las técnicas adecuadas
Una manera fácil de ordenar la dieta es
Consumir una porción por día de los siguientes alimentos
Distribuirlos en cuatro o seis ingestas
Productos lácteos. Yogurt y quesos a temperatura natural
Frutas secas nueces. Dátales- Pasas
Porotos o lentejas. Granos o Semillas de todo tipo
Verduras de todos colores (verdes, remolacha, tomate. Zanahoria, arvejas, ají. Cebolla
Carne de pescado o pate de pollo, mariscos o vaca (preferentemente hígado o morcilla
Frutas cocidas o crudas y cítricos frescos
Como inicio de toda práctica Ayurvedica haremos una sencilla depuración
Cada vez son más las personas que se acercan buscando la práctica del ayuryoga como camino seguro hacia una vida sana, sin evadir ni los avances, ni la responsabilidad del mundo moderno
Gente de todas las edades y sexo encuentran en estas ciencias y artes de vivir, la forma de estar conformes con su vida, mejorar y cambiar lo que se puede adaptarse sin renegar a lo que resulta difícil cambiar
PURNA YOGA ASHRAM INTERNACIONAL®
9 DE JULIO 1633-TEL 03783-469676-CORRIENTES
http://www.purnayoga.com.ar/
http://www.yoga-internacional.com.ar/cursos.htm
http://ayurvedayogaterapia.com.ar/
http://www.yogacorrientes.com.ar/
0 comentarios:
Publicar un comentario