Profesionales de nutrición celebrarán mañana sú día y desde el Ministerio de Salud Pública reconocen el importante trabajo de los mismos en los centros asistenciales, ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, en honor al Prof. Dr. Pedro Escudero, precursor de la ciencia nutricional en nuestro país; y desde la cartera sanitaria resaltan el rol fundamental de los mismos en pos de una mejor calidad de vida de las personas.
Desde el Departamento de Nutrición del Ministerio, como desde el área de Nutrición de la Dirección de Maternidad e Infancia indicaron que el nutricionista aplica conocimientos técnicos, que involucran la biología del ser humano, la fisiología, bioquímica, anatomía y psicología; pero además, conocimientos de administración y hábitos sanitarios, que son importantes a la hora de llevar a cabo proyectos relacionados a la educación nutricional de la sociedad para una mejor calidad de vida.
Señalaron además que la nutrición es fundamental para el diario vivir y hoy en día tiene relevancia en la salud social, porque con los correctos hábitos alimenticios es posible prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.
“La nutrición es parte importante en lo que a calidad de vida se refiere y puede llegar a ser un instrumento poderoso para reducir los gastos de salud pública, que cada país puede tener por tratamientos de enfermedades desencadenadas por malos hábitos de ingesta alimenticia y que son claramente prevenibles”, afirmaron.
En ese marco, el profesional Nutricionista cumple un rol fundamental, porque además de aplicar sus conocimientos, ayudan a prevenir las enfermedades que están llegando a ser verdaderas pandemias, como la obesidad que cada día aumenta su prevalencia ante una sociedad cada vez más sedentaria y esquiva a buenos hábitos de alimentación.
Debido a estas necesidades que fueron despertando en la sociedad, que podemos apreciar hoy en día con más claridad, el Dr. Pedro Escudero creó la carrera de Nutrición, y con el crecimiento paulatino de la carrera, se fueron ganando sitios los nutricionistas, recurso humano cada vez más importantes en los equipos de salud.
El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart les desea un feliz día a los profesionales de la Nutrición de la Provincia y los alienta a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todas las personas acercando los buenos hábitos de alimentación y actividades físicas. También desde el Ministerio se hace extensivo el saludo a los agentes sanitarios que hacen de multiplicadores de alimentación saludable en cada lugar.
Reconocimiento al Dr. Pedro Escudero
El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la especialidad en el mundo.
En la década del 30, Escudero creó la carrera de nutrición al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición, hoy conocida como Escuela de Nutrición de la UBA. Con el crecimiento paulatino de la carrera, se fueron ganando sitios los nutricionistas cada vez más importantes en los equipos de salud.
* Información brindada por la Lic. Marta Martínez de Sánchez, y la Lic. Iris García de Nebreda de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario