Los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste eligieron de forma unánime en sesión especial a la Decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, para ocupar el cargo de Vicerrectora de la institución para el período 2010-2014.
Los consejeros que integran el cuerpo brindaron su respaldo a quien será la primera mujer en ejercer el vicerrectorado de la Universidad en los 54 años de existencia institucional de la UNNE, además de la Primera Decana de Humanidades en ocupar un lugar en la conducción de la Universidad desde la etapa de recuperación democrática.
La propuesta para que la Decana de Humanidades ocupe el Vicerrectorado de la UNNE vino del propio Rector doctor Adolfo Torres, quien dijo “asumir personalmente la decisión”. Hizo mención a la normalidad institucional en el que derivó esta elección, al tiempo que dijo estar seguro que así sucedería porque “esta Universidad tiene la impronta del consenso”.
Luego de que el Rector postulara a la profesora Delfina Veiravé, el ingeniero Jorge Pilar, decano de la Facultad de Ingeniería, tomó la palabra y solicitó a los miembros del Consejo Superior “un voto de confianza” a la postulación realizada por el doctor Adolfo Torres.
“Hago este pedido con la certeza de que la decana Delfina Veiravé reúne las condiciones necesarias para ser la vicerrectora de esta Universidad”, manifestó al pedir que el apoyo sea “masivo y conciso de modo tal que su elección sea tan fuerte y contundente como la que obtuvo el Rector al momento de su asunción”.
Antes de la votación, se manifestó también el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Julio Putallaz. “En representación de la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura, apoyo la postulación del Rector y lo fundamento en la activa participación que tuvo la profesora Delfina Veiravé en los procesos institucionales de la Universidad en estos 15 años que la tuvieron como una protagonista en temas trascendentes para el ámbito académico”.
Por otra parte, dijo sentirse representado, por “los esfuerzos que realizó y realiza la decana por insertar su unidad académica en el contexto académico local, nacional e internacional”. “La profesora Veriavé tiene un fuerte compromiso con la Universidad, una amplia visión y capacidad de gestión, a lo cual debemos señalar y destacar, sus cualidades como persona”, expresó el arquitecto para finalizar.
Razones. La nueva Vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste fundamentó en tres razones el “honor de desempeñar la responsabilidad institucional”.
En primer lugar, por la decisión personal “ de hace más de veinte años de elegir a esta Universidad para mi desarrollo profesional y desde donde creo puedo hacer mi aporte político como ciudadana”.
En segundo lugar, porque desde su pertenencia a la Facultad de Humanidades especialmente desde el 94 hasta la fecha “se ha realizado aportes de ideas, recursos humanos y gestión de proyectos para la mejora de la calidad de nuestra universidad”. “Por eso entiendo que desde la Facultad de Humanidades puede desde las ciencias humanas y sociales tener un rol fundamental y puede ocupar con legitimidad este espacio de representación por primera vez en tiempos de democracia en la universidad”.
Finalmente la tercera razón es por la “pertenencia de genero”. “Es un signo importante para mi advertir que es la primera vez que una mujer ocupa este lugar. Por eso lo interpreto como un saludable proceso de cambio en la democratización de las relaciones de poder de esta institución.”
Antecedentes académicos. La profesora Delfina Veiravé egresó de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste como Profesora en Ciencias de la Educación y realizó estudios posgrado de Maestría en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Especialización en Gestión de la Educación Superior.
Tiene una amplia trayectoria en docencia universitaria en carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires y en la UNNE y se desempeña como docente y miembro de comité académico de carreras de posgrado de diversas universidades nacionales. Es miembro de comisiones de evaluación científica de la UBA, Universidad de Cuyo, La Pampa, Entre Ríos, Misiones, UNNE, entre otras.
Su trabajo académico también se orientó desde sus inicios a la investigación educativa, siendo Investigadora Categorizada II por el Programa Nacional de Incentivos con la dirección de numerosos becarios, tesistas y equipos de investigación que se abocaron a desarrollar proyectos vinculados con la Enseñanza, el Aprendizaje en la Universidad y otros problemas de la Política y Gestión universitaria. En los últimos años se dedicó al estudio de problemas actuales del sistema educativo, especialmente de los procesos de reforma y su impacto en las políticas y gestión de las instituciones escolares, así como sobre los problemas de la formación y las condiciones del trabajo docente. Sus trabajos han sido publicados y presentados en eventos académicos de nivel nacional e internacional, formando parte de actualmente del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (Clacso).
La Decana Delfina Veiravé, acredita en su curriculum una vasta experiencia y conocimiento de la educación superior y la gestión universitaria. Recientemente fue electa Presidenta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, organismo que reúne a 27 Universidades Nacionales de la Argentina. En este sentido, ha ocupado cargos de coordinación de programas centrales de la UNNE relacionados con evaluación institucional, formación docente y cambio curricular. Asimismo ejerció cargos de representación política como Consejera Directiva y Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y transita actualmente por su segundo período como Decana de esta unidad. Por último, se puede señalar que preside, desde hace cuatro años, la Comisión de Enseñanza y Planes de Estudio del Consejo Superior de la UNNE.
0 comentarios:
Publicar un comentario